Las actitudes positivas hacia la robótica en la construcción han aumentado considerablemente durante el último año, pero la proporción de empresas que realmente implementan la tecnología ha disminuido, según el Informe de evaluación comparativa de equipos y robótica 2025 de BuiltWorlds.
FUENTE:constructionbriefing.com
AUTOR:Mitchell Keller
La encuesta realizada a contratistas generales, especializados y subcontratistas reveló que el 95 % calificó los esfuerzos de innovación en robótica de su empresa como «buenos» o mejores este año, frente al 74 % en 2024. Las calificaciones «excelentes» aumentaron casi 10 puntos porcentuales, mientras que las evaluaciones «regulares» cayeron 14 puntos y ningún encuestado calificó los esfuerzos de su empresa como «malos», en comparación con el 7,4 % del año pasado.
Sin embargo, la proporción de encuestados que informaron el uso de robótica o maquinaria automatizada se redujo del 65% al 46% en 2024. Audrey Lynch, analista de investigación senior de BuiltWorlds y autora del informe, dijo que la disminución probablemente refleja un cambio de los proyectos piloto a corto plazo a un uso más selectivo pero sostenido en los proyectos.
“Gran parte del uso de robótica reportado el año pasado se realizó en forma de proyectos piloto”, dijo Lynch. “Este año hemos visto una proporción mucho menor de proyectos piloto, pero un uso más repetido en proyectos, lo que sugiere una implementación más selectiva, aunque seria, aunque a menor escala”.
El informe concluyó que la adopción de robótica sigue concentrándose en tareas específicas como el diseño, la perforación y el transporte de materiales, a menudo integradas con equipos conectados y sistemas de planificación basados en datos.
Si bien su adopción generalizada aún se encuentra en sus primeras etapas, los hallazgos sugieren que la tecnología está pasando constantemente de pruebas experimentales a aplicaciones más rutinarias en el lugar de trabajo.