Los avances en la tecnología médica están creando un mundo en el que los robots pueden desempeñar un papel tan importante en la curación de los enfermos como los mismos médicos.
FUENTE: www.interestingengineering.com
AUTOR: DONOVAN ALEXANDER
Nos encontramos en una coyuntura crucial en el campo de la robótica. Estamos en la cúspide de un cambio masivo en la forma en que interactuamos con el mundo y llevamos a cabo nuestra vida diaria. Cada día se realizan nuevos descubrimientos que nos empujan inevitablemente hacia un futuro en el que la mayor parte del trabajo no lo hacemos nosotros, meros humanos, sino robots.
El auge de la automatización y la sustitución de trabajadores por maquinaria no es algo necesariamente “nuevo”. Es un tema tan antiguo como el concepto de tecnología, que realmente ha comenzado a parecer más urgente en el último medio siglo, a medida que los robots se vuelven capaces de realizar más tipos de trabajo.
Pero aunque muchos se centran en los efectos que la automatización tiene en los trabajadores de las fábricas y los trabajadores no calificados, en general se pensaba que las personas con carreras de alta calificación, como los médicos, estarían a salvo del auge de las máquinas. Resulta que ese puede no ser el caso.
Así es. Los expertos en robótica han puesto su mirada en el campo médico . Muchos creen que un robot autónomo pronto podría ser un miembro regular del personal médico de cualquier hospital que realice todo tipo de tareas, como tomar los signos vitales de un paciente, leer notas de casos o incluso realizar una cirugía.
E incluso si desarrollos como ese, están más lejos en el futuro de lo que predicen los expertos, los robots controlados por médicos ya tienen una presencia masiva en el campo médico, y la demanda de procedimientos menos invasivos y más adaptados al paciente que se pueden lograr con ellos solo está creciendo. .
¿Es este el comienzo de un apocalipsis de robots? No.
¿Pueden estos robots hacernos inmortales? No.
¿Esto hará que los exámenes de próstata sean menos incómodos? Honestamente… No, probablemente no.
Lo que esto sí significa, es que el campo de la medicina está al borde de cambios radicales que podrían significar mejores diagnósticos, cirugía más segura y menos invasiva, tiempos de espera más cortos, tasas de infección reducidas y mayores tasas de supervivencia a largo plazo para todos. Y eso definitivamente es algo de lo que estar emocionado.
Así que sin más preámbulos, aquí están los quince principales avances en robótica médica que van a cambiar su vida.
1. daVinci
Comenzamos con quizás el robot médico más omnipresente y el estándar para la cirugía asistida por robot. Esta es una máquina que desdibuja la línea entre «robot» y «herramienta médica», ya que el dispositivo siempre está bajo el control total del cirujano, pero los avances que ha fomentado son asombrosos.
Con el sistema daVinci , algunos tipos de operaciones se pueden realizar con solo unas pocas incisiones pequeñas y con la máxima precisión, lo que significa menos sangrado, una curación más rápida y un riesgo reducido de infección.
Y aunque daVinci ha existido durante casi dieciocho años, siguió avanzando cada vez más, pero con las grandes empresas de tecnología pisándole los talones a DaVinci para desarrollar sistemas similares con características más autónomas y una gama más amplia de habilidades, quién sabe qué sigue en este campo.
2. Prótesis accionadas y sensoriales
El campo de la prótesis ha avanzado tanto en los últimos años que la pregunta ya no es «podemos hacer un reemplazo adecuado para una extremidad», sino «podemos hacer algo incluso mejor que la naturaleza».
En el laboratorio de biomecatrónica del MIT, los investigadores han creado extremidades robóticas accionadas giroscópicamente que son capaces de rastrear su propia posición en el espacio tridimensional y ajustar sus articulaciones a más de 750 veces por segundo .
Además de esto, han desarrollado pieles biónicas y sistemas de implantes neurales que interactúan con el sistema nervioso, lo que permite al usuario recibir retroalimentación táctil de la prótesis y controlarla voluntariamente como lo haría con una extremidad normal.
Este es un salto monumental en la unificación del hombre y la máquina, y pronto podría ser un gran alivio para los más de 2 millones de amputados solo en los EE. UU.
3. Robot de Endoscopía
Una endoscopía es un procedimiento en el que se inserta una pequeña cámara con un cable largo en el cuerpo a través de una «abertura natural» para buscar daños, objetos extraños o rastros de una enfermedad. Es un procedimiento incómodo y delicado que también podría ser cosa del pasado.
Las nuevas mejoras al procedimiento realizadas por empresas como Medineering utilizan robots delgados y flexibles que se pueden conducir como un automóvil RC hasta el lugar exacto que necesita el médico.
Luego pueden mantenerse allí sin el temblor de manos humanas y desplegar una amplia gama de herramientas para cualquier cosa, desde tomar una biopsia hasta cauterizar una herida.
Aún más impresionantes son las llamadas «endoscopias en cápsula», donde el procedimiento se reduce al simple acto de tragar un robot del tamaño de una pastilla que viaja a lo largo de su tracto digestivo, recopilando datos y tomando fotografías que se pueden enviar directamente a un procesador para el diagnóstico.
4. Ortesis (también conocidos como exoesqueletos)
Todos queremos ser Iron Man al menos un poco, pero los exoesqueletos robóticos tienen más aplicaciones médicas que los superhéroes. Para empezar, se están utilizando para ayudar a las personas paralizadas a caminar de nuevo , lo que es nada menos que un milagro.
También pueden ser útiles para corregir malformaciones o, digamos, para la rehabilitación después de una lesión cerebral o de la médula espinal, proporcionando a los músculos débiles la ayuda que necesitan para realizar movimientos y comenzar a curar el daño.
La mayoría de estos exoesqueletos funcionan mediante una combinación de información del usuario y movimientos preestablecidos, pero con los avances en las interfaces neuronales, es solo cuestión de tiempo antes de que un exoesqueleto controlado directamente por la mente esté ampliamente disponible.
5. Micro robot de terapia dirigida
Aunque es relativamente nuevo, este es un tipo de robot médico muy prometedor. Básicamente, utilizan partículas mecánicas casi microscópicas para administrar localmente un fármaco u otra terapia a un sitio objetivo específico dentro del cuerpo.
Esto podría usarse para administrar radiación directamente a un tumor o para reducir los efectos secundarios del medicamento confinándolo al órgano donde se necesita.
Sin embargo, lo que es realmente interesante aquí es cómo las partículas llegan al objetivo. Hay una variedad de métodos posibles, pero una nueva investigación ha incluido micro-bots con pequeñas colas helicoidales que pueden ser dirigidas por campos magnéticos para girar hacia adelante a través de los vasos sanguíneos hasta un punto específico del cuerpo.
6. Robots desinfectantes
La lamentable verdad es que los hospitales son lugares extremadamente sucios. Puede ir allí para recibir tratamiento, solo para irse con una enfermedad completamente nueva.
Y dado que los hospitales administran habitualmente grandes cantidades de antibióticos, pueden convertirse en un caldo de cultivo para algunas de las bacterias más resistentes a los antibióticos que existen.
Por eso es tan importante que las habitaciones del hospital estén limpias, pero ¿por qué dejar esa limpieza en manos de humanos propensos a errores cuando tienes un robot?
Los robots desinfectantes modernos se mueven de forma autónoma a las habitaciones de los pacientes que reciben el alta y luego bombardean la habitación vacía con rayos ultravioleta de alta potencia durante varios minutos hasta que no quede ningún microorganismo vivo.
7. Robots de formación clínica
Imagina el clásico juego de culto Operation, pero es de tamaño real con acción de sangre realista, y en lugar de perder, fracasas en la escuela de medicina. Eso es básicamente lo que son los bots de entrenamiento clínico.
Ahora, lo admito, este puede no sonar tan emocionante como algunos de los otros en la lista, pero considere esto: hasta ahora, los cirujanos en su mayoría solo han estado aprendiendo en el trabajo o en cadáveres. Sí … De repente, entrenar robots parece mucho más desafiante.
8. Robots complementarios
No todos los problemas médicos que pueden solucionar los robots tienen que ser potencialmente mortales. El hecho es que hay millones de ancianos, enfermos o discapacitados mentales en el mundo que sufren de soledad crónica y carecen de estimulación.
Estos pacientes también tienden a ser personas que requieren chequeos regulares de los cuidadores, lo que puede ser un problema en áreas donde hay escasez de cuidadores profesionales. Los robots acompañantes resuelven ambos problemas a la vez y realmente están mejorando la vida de muchas personas.
Piense en ellos como un crossover Tamagotchi-Alexa que también puede llamar a una ambulancia si se cae.
BUDDY, de reciente entrada en el mercado, incluso interactúa con sus propietarios en un nivel emocional en constante cambio y ganó el Premio a la Mejor Innovación 2018 por sus avances.
9. Sustitutos robóticos de telepresencia
Probablemente hayas visto a un sustituto de telepresencia antes como el blanco de una broma en un programa de televisión o en una oficina de nueva creación de moda. Parecen iPads colocados sobre un mini Segway, lo cual es inherentemente tonto.
Pero la verdad es que, de hecho, han encontrado un papel clave en el campo de la medicina como una forma de llevar a los mejores médicos y experiencia en diagnóstico a comunidades desatendidas y partes remotas del mundo.
Los médicos de Nueva York ahora pueden hablar con pacientes y médicos locales en la India rural, compartiendo sus conocimientos y consultando sobre diagnósticos en tiempo real por una fracción del costo y el esfuerzo de tener que viajar allí en persona. Entonces, por tonto que parezca, es muy posible que su próximo chequeo anual sea con una tableta de control remoto en lugar de una persona física .
10. Enfermeras robóticas
Las enfermeras son hacedoras de milagros y la verdadera sangre vital de cualquier entorno médico. Pero también están desesperadamente sobrecargadas de trabajo y crónicamente cortas de tiempo, sin mencionar la escasez de suministros en muchos lugares. Ahí es donde entran las enfermeras robóticas. En su mayor parte, estos son sistemas que pueden completar el papeleo digital, tomar medidas de los signos vitales y monitorear la condición de un paciente.
Algunas nuevas enfermeras robóticas han apuntado a otras tareas domésticas en las que las enfermeras se atascan, como mover carros y camillas de una habitación a otra, ¡o incluso sacar sangre! Al final del día, si se trata de ahorrar tiempo a las enfermeras y permitir que todos cuiden mejor a los pacientes, estamos de acuerdo.
11. Farmabótica
Piense en esto básicamente como una gran máquina expendedora, ¡ pero de drogas! Honestamente, este es uno de esos inventos en los que uno se entera y piensa: “Oh, sí, no es que necesite una persona física para contar y darme las píldoras que me recetó mi médico. ¿Cómo es que eso no existe todavía? » Bueno, ¡existe ahora!
Una farmacia de prueba de concepto ha estado funcionando sin problemas en la Universidad de California, San Francisco, durante casi cinco años y más han sido aprobadas para uso hospitalario .
12. Diagnóstico de IA
Esta es quizás la tarea en la que los robots pueden hacer más por la medicina. Con el aprendizaje automático, los científicos pueden entrenar a una IA para que realice una tarea mejor que un ser humano, básicamente proporcionándole miles de ejemplos.
Los usos de este tipo de herramienta en el diagnóstico son de gran alcance, pero hay un par que vale la pena mencionar, como el sistema FDNA, que utiliza software de reconocimiento facial para evaluar a los pacientes en busca de más de 8000 enfermedades y trastornos genéticos raros con un grado impresionante de precisión.
O el equipo de la Universidad de Nueva York que creó una IA capaz de escanear miles de documentos médicos para identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar diabetes, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular. En el futuro, los robots pueden ser el primer puerto de escala para dar un diagnóstico.
13. Biopsia asistida por robot
Este es un avance muy interesante y potencialmente salvador de vidas de un proyecto llamado MURAB (Biopsia asistida robótica por resonancia magnética y ultrasonido).
Es una técnica mínimamente invasiva para el diagnóstico temprano de cáncer en la que un transductor dirigido por robot se guía al lugar de la biopsia mediante una nueva técnica de combinación de resonancia magnética / ultrasonido.
Luego escanea el objetivo para obtener datos generales sobre él y luego un cirujano puede elegir de la imagen 3D creada exactamente de donde quieren obtener una biopsia. Luego, el robot simplemente retrocede de la misma manera en que entró, dejando al paciente con poco más que un corte de papel.
14. Epidemiología de la IA
La IA puede ser muy buena para ver patrones y hacer predicciones a partir de datos que serían simplemente abrumadores para los humanos, razón por la cual la epidemiología era un objetivo lógico para un nuevo sistema de IA.
Estos algoritmos analizan los datos sobre brotes de enfermedades de los médicos en el terreno y los cruzan con todas las bases de datos médicas disponibles para predecir cuándo y dónde está ocurriendo un brote, así como cómo evitar que se propague.
Aunque están apareciendo muchos productos en el campo, uno de los mejores es el sistema AIME que se ha implementado contra los brotes de dengue en Malasia este año con una tasa de predicción precisa de casi el 85%, salvando miles de vidas y potencialmente millones de dólares.
15. Nanorobots antibacterianos
Los nanorobots antibacterianos son máquinas diminutas hechas de nanocables de oro, recubiertos de plaquetas y glóbulos rojos que en realidad podrían eliminar las infecciones bacterianas directamente de la sangre de un paciente.
Lo hacen básicamente imitando una bacteria para atraparlas en su malla de nanocables cuando la bacteria se acerca.
Incluso se pueden dirigir a través del cuerpo de un paciente con ultrasonido dirigido para acelerar el proceso de eliminación y para tratar infecciones localizadas.
Lo mejor de todo es que, debido a que aprovechan las respuestas naturales de las bacterias para eliminarlas del sistema, los nanorobots podrían potencialmente usarse en lugar de antibióticos de amplio espectro que podrían tener un impacto inmenso en nuestra lucha contra el aumento de enfermedades resistentes a los antibióticos.
¿Cómo crees que los robots remodelarán el campo de la medicina? Mientras tanto, uno de estos robots puede apoderarse del mundo .