El 24 de agosto, la cuenta oficial de Nvidia Robotics compartió en redes sociales la imagen de una caja de regalo negra acompañada de una tarjeta de felicitación firmada por el fundador, Jensen Huang, con el mensaje «Disfruta». El anuncio anticipó el lanzamiento de un nuevo «cerebro robótico», lo que sugiere un cambio significativo en la estrategia robótica de la compañía.
FUENTE:redhotcyber.com
AUTOR:Redazione RHC
En el vídeo de presentación, un robot humanoide del fabricante chino Fourier toma la tarjeta de felicitación y comienza a leerla. Al abrir el paquete, se revelan diferentes tipos de brazos. Este detalle sugiere que el nuevo cerebro podría ser compatible con múltiples modelos de robots humanoides, lo que aumenta la versatilidad del sistema.
En los últimos años, Nvidia ha reforzado su compromiso con la robótica. En la Exposición Internacional de Promoción de la Cadena de Suministro de China 2025 , Huang enfatizó que los robots representarán la próxima ola de inteligencia artificial, capaces de razonar, realizar tareas y comprender el mundo físico. Jensen Huang ha expresado repetidamente su optimismo sobre el potencial del mercado de la inteligencia integrada.
Ya en junio de 2024, Huang predijo avances significativos en robótica durante los próximos dos o tres años, afirmando que los robots humanoides podrían llegar a ser tan comunes como los automóviles. Según el fundador de Nvidia, la robótica representa uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para la compañía, junto con la inteligencia artificial.
Para el desarrollo de robots, las empresas chinas utilizan NVIDIA Omniverse, una plataforma de gráficos y simulación que permite el entrenamiento seguro y la colaboración con humanos. Recientemente, NVIDIA lanzó la nueva biblioteca Omniverse y el modelo basado en NVIDIA Cosmos para acelerar el desarrollo y la implementación de soluciones robóticas, en colaboración con varios fabricantes de robots humanoides.
Eventos como la cena de gala «Gracias por la Primavera» en Pekín y la Conferencia Mundial de Robótica en agosto han fortalecido las relaciones de Nvidia con importantes empresas chinas de robótica, como Yushu Technology y Galaxy General. En la conferencia, los ejecutivos debatieron sobre el papel de los robots como vehículo principal para la inteligencia artificial aplicada al mundo físico con el Rev. Lebaredian, vicepresidente de Omniverse y Tecnología de Simulación.
Según Lebaredian, el portafolio de tecnología robótica de Nvidia comprende tres elementos clave: el «cerebro» del robot, respaldado por software y plataformas de IA; el «cuerpo», compuesto por hardware de computación de borde para procesar datos y tomar decisiones en tiempo real; y los datos, obtenidos a través de simulación y generación de datos sintéticos para entrenar a la IA en escenarios complejos.