Son cada vez más las mujeres que padecen endometriosis compleja y se deciden a someterse a esta alternativa quirúrgica.
FUENTE:vogue.es
-
Endometriosis compleja: la enfermedad que sufren en silencio una de cada diez mujeres menstruantes
Aunque ha tardado mucho tiempo en ocupar el lugar que merece en la conversación pública, la endometriosis es una enfermedad inflamatoria y crónica que afecta al 10% de las mujeres en edad de menstruar.
Los datos de la Unidad Multidisciplinar de Endometriosis del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València reflejan que más de 800 pacientes fueron atendidas en sus instalaciones por esta dolencia, 60 de las cuales fueron intervenidas quirúrgicamente. Pese a ser una enfermedad común, no existe un tratamiento curativo, el procedimiento médico inicial se orienta a evitar que la misma progrese.
Para el doctor Vicente Payá, jefe de sección del servicio de ginecología del hospital valenciano, es importante derivar aquellos casos más complejos, con endometriosis profunda infiltrante, a centros con unidades específicas y experiencia necesaria, como es el caso de este hospital, donde todos los tratamientos están disponibles. Entre ellos destaca la cirugía robótica ginecológica asistida con el sistema robótico da Vinci, una técnica quirúrgica de vanguardia mínimamente invasiva.
-
Cortesía de AbexEn qué consiste la intervención y cuándo se recomienda
Se trata de una exploración de la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones, y se puede realizar de manera convencional o robótica. El sistema robótico da Vinci es empleado en aquellos casos de endometriosis compleja. La ventaja viene de la mano de la visión en 3D, que ha supuesto un gran adelanto en cirugía tanto convencional como robótica.
-
Cortesía de Abex¿Qué es el sistema robótico da Vinci?
Según datos proporcionados por ABEX Excelencia Robótica, en 2023 se han incrementado en un 37% el número de intervenciones ginecológicas realizadas con el sistema robótico da Vinci en España y Portugal. El uso de la cirugía robótica asistida por el sistema quirúrgico da Vinci tiene lugar en casos de endometriosis evolucionadas o profundas, donde la cirugía tiene una complejidad altísima. Se trata de la reciente evolución de un equipo robótico pionero para realizar un tipo de cirugía mínimamente invasivo y con resultados mucho más estéticos, ya que su precisión permite que las cicatrices tras la operación sean menores. Se vale de las ventajas que ofrece la visión 3D de alta definición y la instrumentalización articulada Endowrist, con un sistema de control intuitivo para el profesional de la cirugía.
-
UnsplashVentajas en precisión para los cirujanos
El sistema robótico da Vinci es la última evolución de la cirugía mínimamente invasiva donde el cirujano controla manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano de modo que el sistema transforma, de forma exacta, estos gestos en los movimientos de los brazos articulados robóticos. Los pacientes de tratamientos para patologías complejas, como la endometriosis, requieren de una mayor atención antes, durante y después de la cirugía y, en este sentido, ser intervenido con el sistema quirúrgico da Vinci les aporta muchas ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía.
La gran precisión del sistema quirúrgico da Vinci permite reducir los periodos de hospitalización en comparación con la cirugía tradicional debido a que las maniobras realizadas por el sistema robótico se reducen a cuatro pequeñas incisiones de menos de un centímetro, lo que supone un menor riesgo de infección, menor sangrado, una recuperación más fácil y mejores resultados estéticos. Con un postoperatorio más corto y menos dolor, es posible conseguir una rápida incorporación a la vida diaria del paciente. como mejores resultados estéticos al haber sido realizada a través de pequeñas incisiones, menor necesidad de transfusiones, menor dolor postoperatorio y menor tiempo de estancia en el hospital, lo que permite una vuelta más rápida a la vida cotidiana.
-
UnsplashPostoperatorio y tasa de éxito
Según informa el doctor Payá, la cirugía asistida robóticamente no requiere de una preparación distinta a la convencional, y el proceso postoperatorio precisa también del mismo tiempo. Los datos que arroja los resultados son más que optimistas. La tasa de éxito del procedimiento se sitúa por encima del 90%, y la de complicaciones por debajo del 10%.
-
UnsplashGanar la batalla a la endometriosis
A pasos firmes, y de la mano de la investigación médica, la vida de las pacientes de endometriosis conquista esa normalidad que siempre les correspondió. Acabar con este dolor crónico supone también hacerlo con otros tipos de sufrimiento psíquico, y también con dificultades que dejan a estas mujeres con más probabilidades de verse en una situación social de vulnerabilidad








