Desde infoPLC++, asistimos a la rueda de prensa online que ofrecieron los responsables de ABB, quienes insistieron en que este es el mejor momento para invertir en Suecia.

FUENTE:infoplc.net

Si recientemente informamos sobre la importante inversión que ha llevado a cabo ABB (280 millones de dólares), con la finalidad de expandir su capacidad de fabricación en Europa y construir un nuevo Campus Europeo de ABB Robotics de última generación en Västerås (Suecia); hoy desgranamos íntegramente el contenido de la rueda de prensa online en conexión con Estocolmo ofrecida por tres máximos ejecutivos del grupo, quienes desgranan las claves que fundamentan el crecimiento de la compañía y su visión de la situación por la que atraviesan las líneas de producción europeas en la actualidad, sin olvidar las expectativas de crecimiento y expansión de una organización que lleva trabajando en el desarrollo de robots a lo largo de 50 años, imaginando cómo han de trabajar estas máquinas en un futuro no tan lejano gracias a la inteligencia artificial.

Así, Björn Rosengren, CEO de ABB; Sami Atiya, presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation, junto con Marc Segura, presidente de ABB Robotics, ofrecían detalles acerca de un campus que funcionará como centro para la oferta de ABB Robotics en Europa, desde donde se van a proporcionar robots colaborativos e industriales habilitados para operar con IA, así como soluciones digitales para apoyar la automatización flexible como parte de la estrategia de producción «local para local» de la compañía. Reemplazando las instalaciones de robótica existentes en el sitio, ABB planea que el nuevo campus abra a finales de 2026.

“Hoy es un día importante para ABB -señalaba Rosengren- así como para nuestra organización en Suecia, y también para nuestra división de robótica. Desde la perspectiva de ABB, esta inversión va a incrementar nuestra capacidad de producción en un 50%, y estimamos que podrá absorber la creciente demanda de sistemas de automatización flexible y de soluciones de robótica en Europa”. El CEO de ABB añade que, con la nueva instalación sueca, la compañía fortalecerá sus capacidades para abastecer al mercado europeo, que espera que acelere su desarrollo a una tasa de crecimiento anual compuesto TCAC del siete por ciento hasta 2027.

Robots más accesibles gracias a una herencia de medio siglo

Björn Rosengren declara que, en el año 1973, ABB lanzaba el primer robot industrial eléctrico y, desde entonces, la organización no ha parado de trabajar en infinidad de capacidades y competencias procedentes de colaboradores e inversores. “De manera que, las capacidades de ABB a la hora de desarrollar robots dotados de nuevas tecnologías digitales y basadas en IA han logrado que los robots sean cada vez más accesibles, dado que forman parte de la herencia acumulada a lo largo de 50 años”. El CEO de ABB explica que cuando se complete el campus, la firma habrá invertido del orden de 450 millones de dólares en sus tres instalaciones de robótica desde 2018, incluida su mega fábrica en Shanghai que suministra a clientes en Asia, y la instalación de Auburn Hills que da soporte a las Américas. “Junto con ello, a finales de 2022 abrimos un centro de desarrollo en Austria que se dedica a tareas de investigación en automatización discreta”.

Entrando un poco más en detalle en la estrategia de ABB «local para local», mencionada por Björn Rosengren, el CEO indica que “la globalidad intrínseca de ABB se complementa a la perfección con el espíritu local de la compañía. Lo que significa que estamos desarrollando, construyendo y suministrando robots para abastecer las necesidades de la región europea”.

Este responsable se congratula a su vez por los 140 días de presencia de la organización en Suecia a lo largo de este año. “ABB mantiene unos lazos muy estrechos con el mercado sueco, de manera que el campus que presentamos hoy es fruto de una larga trayectoria en el desarrollo de tecnología”. Los ambiciosos planteamientos de ABB orientados hacia una mayor sostenibilidad medioambiental y el aprovechamiento eficiente de los recursos han sido el motor central que ha habilitado la inversión realizada en Suecia, de acuerdo con el ejecutivo. “En este sentido, la tecnología de ABB es líder en sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos a través de la automatización y la electrificación”, señala.

Junto con la estrategia medioambiental y de un mejor aprovechamiento de los recursos, la inversión en el nuevo campus está impulsada a su vez por la demanda de los clientes y el crecimiento previsto del mercado, de acuerdo con Rosengren. “Tras las importantes inversiones realizadas en China y Estados Unidos, la nueva instalación de Suecia fortalecerá nuestras capacidades para servir a los clientes europeos con productos fabricados localmente en un mercado en crecimiento. Hoy en día, alrededor del 95 por ciento de los robots que ABB comercializa en la región se fabrican aquí. Este es un fuerte compromiso no solo con nuestra estrategia «local para local», sino también con nuestros clientes de robótica de toda Europa», añade.

50 millones de trabajadores menos en Europa en 2035

Para el presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation, este es el mejor momento para invertir en Suecia con la finalidad de abastecer a los mercados europeos. ”La gran cantidad de mega tendencias tecnológicas existentes en robótica están convergiendo prácticamente en su totalidad en un importante incremento de las demandas en automatización y robotización”, puntualiza Atiya, al tiempo que señala que: “por un lado, la población mundial está afrontando un proceso de envejecimiento y decrecimiento, lo cual se traduce en que los países europeos contarán con 50 millones de trabajadores menos en 2035. Estas expectativas también ponen de manifiesto que tenemos que conseguir más con menos inputs, con la finalidad de mantener y sostener la prosperidad en Europa”.

“Por otor lado -continúa Atiya- nuestras industrias están abocadas a un tremendo proceso de transformación, lo cual se aprecia en industrias como la automoción con el paso de vehículos de combustión a eléctricos; un mercado para el que ABB está bien posicionada y puede ofrecer un sólido soporte. En general, la arena industrial está inmersa en un proceso de transformación y, a pesar de las múltiples crisis que han tenido que afrontar las organizaciones industriales, todas quieren asegurar su cadena de suministro, al tiempo que desean acercar la producción a los mercados más próximos. Junto con ello, otros sectores ajenos a la robotización como la construcción, la sanidad, los servicios industriales e, incluso, el sector de la restauración, están incrementando la demanda de robots porque quieren aprovechar los recursos que brinda la inteligencia artificial”.

Trabajando en el diseño de los robots del futuro

El presidente del Área de Negocios de ABB Robotics & Discrete Automation hace mención a un reciente estudio realizado por ABB en el mercado europeo, el cual pone de manifiesto que el 84% de los encuestados tiene la intención de invertir en sistemas de automatización dentro de los próximos tres años, mientras que el 17 por ciento de ellos está optando por el ‘reshoring’ (retorno al país de origen tras la deslocalización de parte o de toda la producción). “Estas circunstancias nos proporcionan un panorama que nos hace prever un crecimiento importante y, gracias a la construcción de este hub que hoy anunciamos en Suecia, daremos a conocer nuevas tecnologías, nuevos desarrollos en inteligencia artificial dotada de visión en robots móviles, y de otro tipo de soluciones que ayuden a rebajar la barrera de la complejidad para nuestros clientes, consiguiendo que el uso de estas máquinas sean procedimientos cada vez más sencillos”.

“Desde ABB imaginamos un futuro en el que controlaremos y programaremos los robots a través de la voz, y también dispondremos de otro tipo de mecanismos robotizados realizando tareas de inspección de calidad que no solo serán capaces de aprender por si mismos, sino que también adquirirán conocimientos procedentes de cientos de robots de todo el mundo con los que pueden estar conectados. También imaginamos robots que puedan ser entrenados a través de datos sintéticos generados por IA, a través de los cuales podrán ser capaces de mejorar habilidades y optimizar producciones por encima del 30%”, argumentaba Sami Atiya, indicando que ello pone de manifiesto la importancia de la formación continuada de empleados y clientes. “Resulta imprescindible la puesta en marcha de planes relacionados con la implementación de I+D en aspectos relativos a la formación en el uso de robots orientados a la fabricación. En ABB llevamos años formando, y podemos decir con satisfacción que cada año pasan por nuestras aulas más de 30.000 alumnos”.

Por su parte, Marc Segura hace mención a dos hitos históricos de ABB en el mercado, como los 14 años transcurridos desde que la organización lanzara el primer microprocesador industrial para el control de robots, mientras que 24 años después de este acontecimiento la organización presentaba el primer gemelo digital con el sistema RobotStudio, que es hoy en día un referente en robotización industrial. “De manera que nos encontramos en el umbral de una nueva era que tiene su inicio en el nuevo campus de Västerås, que ha de ser un lugar de colaboración y el mejor emplazamiento para trabajar para los más de 35.000 empleados suecos que van a colaborar con ABB en el campus, potenciados por el empleo de las tecnologías más innovadoras de ABB. Vamos a operar a través de robots modulares de ensamblaje que permanecen digitalmente conectados y trabajando en red, los cuales van a ser capaces de controlar el flujo de material a suministrar a la cadena de producción a través de nuestros robots móviles dotados de visión e inteligencia artificial”, señala Segura.

‘Cobots’ con visión artificial e IA para cumplir con el compromiso de sostenibilidad medioambiental

Segura pone sobre la mesa el modelo de sostenibilidad medioambiental de la organización: “Queremos convertir en realidad nuestro compromiso en este sentido con la finalidad de transformar nuestro mundo en un lugar mejor, para lo cual hemos planeado dedicar un número de robots colaborativos (cobots) en movimiento y trabajando en coordinación con nuestros empleados, con el propósito de que lleven a cabo las tareas más pesadas y repetitivas, y sean capaces de mejorar sus funcionalidades a través de visión artificial e IA”. Segura puntualiza que se trata de robots que aprenden, que optimizan sus rutas mientras avanzan, y que recogen objetos que visualizan por primera vez en las ubicaciones indicadas para después colocarlos en los robots móviles.

Como colofón final, Marc Segura hace mención de la planta de fabricación de robots de ABB en Burgos, señalando que dicho centro representa el hub de ABB en la fabricación de robots móviles. “Seguiremos presentes en esta ciudad española, en tanto que, en el momento actual, estamos trabajando a la vez en la culminación del proceso de integración de esta planta de producción en el organigrama de ABB”.


Esta web usa cookies analíticas y publicitarias (propias y de terceros) para analizar el tráfico y personalizar el contenido y los anuncios que le mostremos de acuerdo con su navegación e intereses, buscando así mejorar su experiencia. Si presiona "Aceptar" o continúa navegando, acepta su utilización. Puede configurar o rechazar su uso presionando "Configuración". Más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Comparte en tus redes!

¡Comparte esta noticia con tus amigos!