La firma seguirá centrándose en su estrategia a largo plazo, consolidando su liderazgo en electrificación y automatización.
FUENTE:infoplc.net
ABB ha anunciado que iniciará un proceso para proponer a su Junta General Anual de 2026 la escisión del 100% de su división de robótica. La intención es que la empresa comience a operar de manera independiente durante el segundo trimestre de 2026.
Según Peter Voser, presidente de ABB, «El consejo de administración cree que la inclusión de ABB Robotics como una empresa independiente optimizará la capacidad de ambas compañías para generar valor para el cliente, crecer y atraer talento. Ambas se beneficiarán de una gobernanza y una asignación de capital más centradas. ABB seguirá centrándose en su estrategia a largo plazo, consolidando su liderazgo en electrificación y automatización».
Consolidación del liderazgo en materia de electrificación y automatización
ABB Robotics es líder tecnológico y ofrece soluciones de automatización inteligente para ayudar a su base global de clientes a lograr una mayor productividad, flexibilidad y simplicidad, ayudándoles a resolver los desafíos operativos, como la escasez de mano de obra y la necesidad de operar de forma más sostenible.
El valor para el cliente se crea mediante la oferta diferenciada de las plataformas robóticas más completas, incluyendo robots móviles autónomos, software e IA, combinadas con una experiencia demostrada en el sector para una amplia gama de segmentos industriales, tanto tradicionales como nuevos. Más del 80% de la oferta está basada en software e IA.
Por otro lado, y tal y como afirma Morten Wierod, CEO de ABB: «ABB Robotics es líder en su sector y existen sinergias comerciales y tecnológicas limitadas entre el negocio de ABB Robotics y el resto de las divisiones de ABB, con diferentes características de demanda y mercado. Creemos que este cambio impulsará la creación de valor tanto en el Grupo ABB como en el negocio de robótica pura.”
Modelo operativo ABB Way
La división de ABB Robotics destaca por su sólido desempeño en comparación con otras empresas del sector. Bajo el modelo operativo descentralizado ABB Way, ABB Robotics ha demostrado una resiliencia de margen de dos dígitos en la mayoría de los trimestres desde 2019. El mercado parece haberse estabilizado, impulsando el crecimiento de los pedidos de la división, tras una situación de mercado inusualmente volátil que incluyó la normalización de los patrones de pedidos tras el período de precompra, cuando la cadena de suministro se vio sometida a tensiones.
La empresa cotizará con una sólida estructura de capital, cuenta con una sólida cartera de inversiones, un sólido perfil de flujo de caja y opera a través de su estructura local con centros de fabricación regionales en Europa (Suecia) y Asia (China). y América (Estados Unidos).
La división ABB Robotics cuenta con aproximadamente 7.000 empleados. Con unos ingresos de 2.300 millones de dólares en 2024, representó aproximadamente el 7% de los ingresos del Grupo ABB y tuvo un margen EBITA operativo del 12,1%.
A partir del primer trimestre de 2026, la división Machine Automation, que junto con ABB Robotics actualmente conforma el área de negocio Robotics & Discrete Automation, pasará a formar parte del área de negocio Process Automation, donde la capacidad de creación de valor para el cliente de las divisiones se beneficiará de las sinergias tecnológicas en software y tecnologías de control, por ejemplo, en el ámbito de las industrias híbridas. El negocio de Automatización de Máquinas ocupa una posición de liderazgo en el segmento de alta gama para soluciones basadas en PLC, IPC, servomotores, sistemas de transporte industrial, visión y software.
La estrategia y las prioridades del negocio siguen siendo responsabilidad del equipo directivo de la división, bajo el modelo operativo ABB Way.