FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
A pesar de que para muchas personas la inteligencia artificial es una tecnología que sirve para responder preguntas mediante un chatbot como ChatGPT o para crear divertidas imágenes en plataformas como Midjourney, la realidad es que sus aplicaciones son tan vastas que alcanzan la mayoría de sectores en ciencia y tecnología. De hecho, la robótica ya lleva tiempo detrás de su implementación, con resultados tan alucinantes como los que te contaremos a continuación.
El poder de aprendizaje de los robots Phoenix Gen 7
Una reciente noticia publicada en la página wen de Sanctuary AI nos invita a conocer a la séptima generación de los robots Phoenix, que han sido mejorados ostensiblemente, tanto en hardware como en software y que son capaces de demostrar habilidades tan increíbles como el aprendizaje de tareas en 24 horas.
El ritmo de novedades que van mejorando a estos robots es muy rápido en la compañía, dado que la sexta generación fue presentada hace menos de 12 meses y la quinta generación fue lanzado al mercado comercial hace menos de 16 meses.
Este generación del robot Phoenix ha sido definida por la compañía como ‘una de las tecnologías de captura de datos de comportamiento humano más sofisticadas disponibles en la actualidad’. Los robots utilizan un sistema de control mediante IA denominado Carbon, que ha sido mejorado para poder refinar sus resultados.
Los robots de la séptima generación de Phoenix están más tiempo en línea, lo que permite capturar más datos y ser entrenados durante más tiempo, y son fabricados con mayor celeridad, además de que su coste de producción se ha visto reducido.
Se ha mejorado el hardware en puntos clave como el movimiento de las manos, muñecas y codos, además de haber podido miniaturizar aún más los componentes hidráulicos, permitiendo una reducción del peso y del consumo de batería.
Respecto a las funcionalidades que tienen que ver con la inteligencia artificial, los robots Phoenix han mejorado su sensibilidad táctil y visual, lo que permite obtener datos más fiables para entrenar a la IA. Además, el tiempo que se tarda en automatizar una tarea, que antes se medía en semanas, ahora es cuestión de menos de 24 horas. Geordie Rose, CEO de Sanctuary AI, afirma que:
Con la generación 7, tenemos un sistema que creemos que es el más cercanamente análogo a una persona de los que hay disponibles. Vemos esto no sólo como la piedra angular de la IA de propósito general, sino también como un paso crítico en el camino de la inteligencia general artificial y estamos entusiasmados por liderarlo.