iRonCub, el robot que desarrollan científicos del Istituto Italiano di Tecnologia, esta pensado para interactuar día con día en la vida de las personas y ayudar en desastres naturales. En imagen: el prototipo del robot.
FUENTE: dineroenimagen.com
AUTOR: Sebastián Olivera
El robot diseñado por el Istituto Italiano di Tecnologia, mide 105 cm, como si tuviera el físico de un niño de 5 años y pesa 33 kg. La primera versión fue el iCub, un robot humanoide diseñado para el estudio de una Inteligencia Artificial corporal. Su movilidad le permite gatear, caminar, sentarse y manipular objetos. Sus manos fueron diseñadas para que pueda realizar acciones sofisticadas.
De acuerdo con la página oficial del proyecto, 42 robots como estos han sido construidos y se encuentran en laboratorios de robótica e inteligencia artificial en Europa, Estados Unidos, Singapur, China y Japón. Este robot es único pues cuenta con una “piel” sensible que cubre todo el esqueleto, lo que le permite tener una interacción física con su entorno, incluidas las personas.
Además, utiliza un software de fuente abierta (open source), lo que permite que desarrolladores de todo el mundo se sumen a la comunidad que integra este proyecto. Las librerías de código abierto que permiten su interacción, son de cinemática, dinámicas, fuerza, interfaz de sensores, comportamiento de alcances y agarres básicos, sistema de atención, aprendizaje y reconocimiento de objetos, entre otras. Para los interesados, se puede acceder al repositorio desde esta liga: https://github.com/robotology
La computadora que lleva dentro es un CPU Intel i7 7600 con una memoria Ram de 4Gb y un disco duro en estado sólido de 32 Gb. El sistema operativo que permite realizar sus funciones es Ubuntu LTS. Actualmente se esta desarrollando su batería lo que le permitirá tener una autonomía de 9 horas.
iRunCub vuela para ayudar en desastres naturales
El desarrollo de iCub evolucionó hacia el segundo modelo que ha diseñado el Istituto Italiano di Tecnologia: un robot humanoide aéreo. Los motivos detrás de esta propuesta, son los desastres naturales. Cada año, cerca de 300 eventos de desastres acontecen en el mundo terminando con 90 mil vidas humanas. En un esfuerzo por dotar de más capacidades a los robots humanoides y prepararlos para saber cómo atender una emergencia, las simulaciones han permitido combinar las capacidades de manipulación, movimiento aéreo y movilidad terrestre bípeda.
El robot tiene un grupo de cuatro propulsores de turbinas y los investigadores buscan cómo hacer que el centro de gravedad de éste le permita tener estabilidad durante el vuelo así como un buen aterrizaje.
¿Necesitamos un robot en casa?
El proyecto fue diseñado para consolidar la idea de que todos podamos tener un robot humanoide asistente o acompañante en casa. El proyecto ha permitido que el robot iCub participe en proyectos televisivos, de cine y comerciales, mostrando una visión a favor de un futuro cercano en el que convivamos con robots. De esta manera, también trajo el debate sobre qué interés tiene la humanidad en crear una fuente de vida artificial a su imagen y semejanza. Filósofos se preguntan si esto no es más que otro intento del ser humano por no sentirse abandonado al saberse solo en el espacio, o si es una ilusión de grandeza el crear un ser humano artificial.