35 equipos finalistas de varias comunidades participarán en la sexta edición del desafío ‘Asti Robotics Challenge’, la competición más importante de robótica educativa del país, el sábado 7 de mayo
FUENTE: burgosconecta.es
El Museo de la Evolución Humana se convertirá el sábado, 7 de mayo, en el epicentro de la robótica móvil en España al acoger la sexta edición del desafío ‘Asti Robotics Challenge’, organizado por la Fundación Asti, en colaboración con el Museo de la Evolución Humana de Burgos, ABB España, y Fundación ‘la Caixa’ como partners estratégicos. Con esta jornada se pondrá el broche final a la competición de robótica educativa más multitudinaria a nivel nacional.
La gran final contará con un total de 160 participantes integrados en 35 equipos procedentes de procedentes de Castilla y León, Madrid, Asturias, Cantabria y Navarra que competirán a partir de las 9:30 horas del sábado, 7 de mayo, hasta las 15:00 horas, para demostrar sus competencias en el campo de la robótica, superando las diferentes pruebas diseñadas por el equipo de I+D+i de ABB Robótica Móvil.
En esta edición de ‘ASTI Robotics Challenge’ han participado un total de 103 equipos de diferentes colegios e institutos del país, de los que 80 fueron los que se presentaron a las semifinales virtuales que han tenido lugar durante el pasado mes de marzo. En ellas, se han tenido que enfrentar a tres pruebas en función de su categoría, obteniendo pase a la final aquellos que han obtenido una mayor puntuación.
Novedades
Junto a la competición oficial, y como principal novedad de esta sexta edición, el desafío ASTI Robotics Challenge también acogerá otras dos muestras de robótica realizadas por participantes de ‘RuralBotic’ y ‘STEAM Talent Kids’, dos programas de Fundación ASTI. Los primeros realizarán entre ellos una mini competición propia y los segundos, llevarán a cabo varias muestras de todo lo aprendido durante el curso como antesala a su competición propia que tendrá lugar el próximo 28 de mayo. Esto sumará al número de participantes del desafío, 170 alumnos de primaria de la provincia de Burgos, consiguiendo congregar un total de más de 400 jóvenes amantes de la robótica y posicionar a la provincia como el epicentro de la robótica educativa en España.
Otra de las grandes novedades, es la inclusión de una nueva prueba patrocinada por ABB España como nuevo apoyo estratégico del desafío, en la que todos los equipos tendrán que reproducir una figura (cuadrado, triángulo o rectángulo) obtenida previamente al azar y por un brazo robótico colaborativo cedido por ABB Robotics.
Jurado
Los equipos presentarán sus proyectos a tres tribunales formados por los 20 miembros del jurado integrado por profesionales de primer nivel en el campo de la innovación, la tecnología y el emprendimiento como: Verónica Pascual (Global Solution Manager Autonomous Mobile Robotics, ABB.), Sergio Martín (Managing Director. Head of Robotics and Automation ABB Spain & Portugal), Belén Martín (Directora Territorial de Caixabank en Castilla y León), Alberto Palomo (PPG), Ana García (MP Sales Manager Iberia en Exide Technologies), Lluís Martínez (Managing Director at SICK Sensor Intelligence), Emma Fernández (Vicepresidenta Fundación ASTI), Mariella Graziano (directora de Segmento Espacio y Robótica en GMV), Josep Edo (Consumer Segments & Service Robotics Manager en ABB), Luis Ignacio Vicente (return on Innovation Manager & Director of Telefonica Patent Office), Tomás González (marketing, business development & partnership director de Kabel), Ignacio Castro (Key Account Manager en RS Components), y Álvaro Martínez (Ex-ganador ASTI Robotics Challenge y colaborador de Fundación ASTI).
El evento reunirá a 11 árbitros y más de 60 voluntarios integrados por colaboradores de ABB Robótica Móvil, alumnas del proyecto ‘STEM Talent Girl’ y colaboradores de Fundación La Caixa.
Finalidad
El desafío ‘ASTI Robotics Challenge’ es un certamen que tiene como principal objetivo el desarrollo del talento STEM y el empoderamiento de la nueva generación de líderes en el campo de la robótica móvil colaborativa. Su enfoque metodológico, el aprendizaje basado en proyectos y la cultura maker permite a los participantes demostrar de forma práctica sus capacidades para diseñar y construir un robot móvil, comunicándolo a través de distintos canales y compitiendo con otros equipos en un torneo final. Este concurso también es una prueba mediante la que los alumnos puedan trabajar en un aula, acompañados de sus profesores, tutores y mentores, las competencias de las áreas de tecnología, programación y robótica, así como desarrollar otras habilidades como la gestión de proyectos y el trabajo en equipo, el emprendimiento, la innovación y la creatividad.