FUENTE: www.xataka.com
AUTOR: Cristian Rus
Mochi la última propuesta de la compañía asiática Envision Group. Se trata de un robot autónomo e inteligente con un propósito claro: cargar coches eléctricos. Equipado con todo tipo de sensores, se encarga de encontrar el vehículo a cargar, cargarlo y monitorizar el estado de la batería mientras se realiza la carga. Todo in intervención humana. Propuesta similar a la que vimos en Volkswagen.
Mochi en realidad es una batería con ruedas. La base de carga se desplaza allá donde se encuentre el coche que deba cargar. Para ello «conduce» de forma autónoma evitando obstáculos hasta llegar al coche deseado. Una vez ahí, su brazo robótico encontrará el puerto de carga y se acoplará automáticamente gracias a una serie de sensores de proximidad y cámaras.
A partir de ahí es cuestión de esperar a que el vehículo se cargue. Prometen una carga de hasta 600 kilómetros de autonomía en menos de dos horas para los estándares de la industria. Además, indican que es compatible con la mayoría de sistemas de carga y vehículos eléctricos del mercado. Viene en su interior con una capacidad de 70 kWh y una potencia de 42 kW.
Según al compañía, el sistema EnOS dentro del robot permite monitorizar el proceso de carga y la salud de la batería del vehículo para «asegurar la seguridad del usuario».
Comodidad como principal punto a favor
El gran punto a favor de Mochi es la comodidad que puede suponer para el usuario. Mediante una app en el móvil, el usuario puede llamar a Mochi siempre que necesite carga para su vehículo. Un Mochi cercano llegará hasta el vehículo (se entiende que en áreas de ciudades o parkings donde los robots estén distribuidos) y se encargará de todo el proceso. Al finalizar, deja el vehículo e informa al usuario de que la operación de carga se ha completado con éxito.
La compañía espera poder distribuirlo en el mercado para mitades de este año, en junio de 2021. Dicen que será el primer cargador móvil inteligente producido en masa y 100% funcionando con energía limpia. Eso sí, de momento no hay datos sobre el precio que tendrá este servicio. Lo sabremos en unos meses cuando comience a desplegarse en Shanghai.