Una de las instituciones educativas más importantes de EEUU busca llegar a donde el ser humano tiene complicado llegar.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
Podría parecer que las medusas son animales que tienen poco que ofrecernos, además de estar entre los animales prehistóricos que siguen existiendo a día de hoy y de poder disfrutar de algunas especies de medusas en España. Sin embargo, desde Estados Unidos nos invitan a descubrir cómo pueden ayudar al ser humano a alcanzar abismos casi insondables.
Las medusas cyborg del Instituto de Tecnología de California
Una investigación, cuyo artículo ha sido publicado en el medio Bioinspiration & Biomimetics, nos habla acerca de la creación de lo que se ha denominado como ‘medusa robótica biohíbrida’, es decir, utilizar medusas para añadirles tecnología que nos servirá para conocer el fondo marino.
Las medusas portarán una especie de ‘sombrero’ que les permitirá no sólo poder mejorar sus habilidades de natación, sino que servirá para poder recopilar información a medida que se adentren en las profundidades.
John Dabiri es uno de los autores del estudio y tiene como objetivo utilizar a estas medusas cyborg para conocer información de gran importancia para el futuro del planeta, como podría ser la temperatura, la salinidad del agua o los niveles de oxígeno. John comenzó explorando la opción de crear robots que se moviesen como las medusas, pero nunca acabó de funcionar correctamente.
Es aquí donde se planteó la posibilidad de utilizar medusas reales para su propósito. El investigador argumenta que las medusas son los ‘exploradores originales del océano’. Además, afirma que:
Dado que no tienen cerebro ni la habilidad de sentir dolor, hemos podido colaborar con especialistas en bioética para desarrollar esta aplicación robótica biohíbrida de una manera que tenga éticamente principios.
Anteriores investigaciones de John habían conseguido implantar una especie de marcapasos que permitía acelerar el ritmo de las medusas, con lo que se convertían en animales mucho más eficientes. Ahora, el nuevo estudio añade el mencionado ‘sombrero’, que ha sido diseñado por uno de los estudiantes del profesor, llamado Simon Anuszczyk.
Para comprobar las habilidades de las medusas cyborg, los investigadores construyeron un acuario vertical de tres pisos en el interior del Laboratorio Guggenheim de Caltech. El invento pone a prueba a las medusas, ya que éstas deben nadar contra una corriente artificial, y se ha podido comprobar que los sujetos de prueba han sido capaces de nadar hasta 4,5 veces más rápido con los dispositivos electrónicos.
Y este parece ser un gran paso para la investigación oceánica, dado que alquilar un submarino para alcanzar el fondo marino puede llegar a costar alrededor de 45.000 euros por día, mientras que el equipo incorporado en cada medusa cuesta 18 euros. John Dabiri asegura que:
Utilizando la capacidad natural de las medusas para soportar presiones extremas en el fondo del océano y su habilidad para impulsarse a través de la alimentación, nuestro desafío de ingeniería es mucho más manejable. Aún necesitamos diseñar el paquete de sensores que pueda soportar las mismas aplastantes presiones, pero ese dispositivo es más pequeño que una pelota de sóftbol, lo que hace que sea más fácil de diseñar que un vehículo submarino completo en esas profundidades.