Gracias a un dispositivo que también habla italiano.
FUENTE:ansalatina.com
Recuperar la sensibilidad a la temperatura, hasta percibir el calor de otro ser humano, es posible para las personas amputadas a través de una prótesis.
De hecho, por primera vez Fabrizio, un hombre de 57 años de Pistoia con amputación a nivel de la muñeca, logró reconocer objetos de diferentes temperaturas y materiales y apreciar el contacto físico, gracias a un dispositivo desarrollado por la colaboración entre Scuola Superiore Sant’Anna di Pisa, el Politécnico Federal de Lausana y el Centro Prótesis de Inail en Vigorso di Budrio, en la provincia de Bolonia.
El dispositivo, objeto de un estudio publicado en la revista Med, puede incorporarse fácilmente dentro de las prótesis y no requiere cirugía.
«La temperatura es una de las últimas fronteras para devolver la sensibilidad a las manos robóticas», comenta Silvestro Micera de la Escuela Sant’Anna, que coordinó el estudio junto a Solaiman Shokur de la Epfl.
«Por primera vez -añade Micera- estamos realmente cerca de devolver a las personas con amputación toda la gama de sensaciones».
El dispositivo, llamado «MiniTouch», transmite la información relacionada con la temperatura desde la punta de los dedos de la mano protésica hasta la parte restante del brazo.
«Cuando uno de los investigadores colocó el sensor en su propio cuerpo, pude sentir el calor de otra persona con mi mano fantasma», dice Fabrizio, señalando que «fue una emoción muy fuerte para mí, fue como reactivar un vínculo con alguien».
La tecnología se está probando actualmente.
El siguiente paso será hacerla para uso doméstico y complementar la información de múltiples puntos de la arteria fantasma: por ejemplo, diferenciar las sensaciones de pulgar e índice podría ser útil para agarrar mejor una bebida caliente, mientras que agregar sensibilidad incluso al dorso de la mano robótica ayudaría a percibir cuando otra persona te toca la mano.