Lo afirmó el médico Juan José Carmona. Es uno de los habilitados para operar el Robot Da Vinci, único en el sistema de salud pública de la región. Realiza cirugías ginecológicas, oncológicas y clínica general. Más precisión, mínima invasión y máxima seguridad.
FUENTE:canal12misiones.com
AUTORA:Vanina Belén Naumtchuk
El médico toco ginecológico, Juan José Carmona, es uno de los tres cerebros detrás del magnífico robot Da Vinci. En diálogo con www.canal12.com explicó cuáles son las ventajas y funcionalidades. Además, lo que significa contar con esta herramienta de última generación en el Hospital Ramón Madariaga, que lo posiciona a la vanguardia del sistema de salud público nacional.
Con más de 40 años de trayectoria en el hospital, Carmona fue testigo de la transformación que ha tenido el sistema de salud. Durante 20 años se desempeñó como jefe del servicio de ginecología y hoy es médico honorario consultor del servicio. “Yo viví otras épocas donde faltaban muchas cosas y no teníamos recursos. Hoy -gracias a Dios- el Estado provincial ha asignado una partida muy importante para la salud y el cambio es evidente. Trabajar acá es un lujo”, reflexionó.
Misiones hoy tiene uno de los servicios de salud pública más modernos de Argentina. Entre sus principales virtudes figura la infraestructura del Parque de la Salud y los servicios integrales, el recurso humano -altamente calificado- así como la tecnología e innovación a disposición de profesionales y pacientes. Todas estas características posicionan a la tierra colorada como referente en calidad de servicio en toda la región.
Es importante mencionar que estas herramientas tecnológicas, únicas en el país, requieren profesionales altamente capacitados que puedan maniobrarlas. Al mismo tiempo, capacitar a otros especialistas.
Un robot exitoso, tres magníficos cerebros
Carmona contó que para maniobrar el Da Vinci viajó a los Estados Unidos para capacitarse. La empresa proveedora del robot -desde Houston- lleva un registro fílmico de todas las intervenciones que se realizan en el mundo. De esta manera, se aseguran que sólo personas acreditadas y autorizadas lo manipulen. “Para obtener la autorización hay que superar una curva de aprendizaje de cien cirugías“, puntualizó.
Tecnología intuitiva y visión amplificada 3D
El profesional explicó cuáles son las principales ventajas del Da Vinci y cómo influye en mejores resultados y una mejor calidad de vida para los pacientes. El robot juega anticipadamente, algo que se conoce como tecnología intuitiva. De esta manera, cauteriza de antemano a medida que avanza la cirugía. “Esto es fundamental, porque evita la pérdida de sangre y se traduce en una mejor evolución de la cirugía y una recuperación más rápida para el paciente”, especificó.
Además, permite-entre otras cosas- una visión 3D. Es como “si estuvieras adentro del paciente, eso posibilita una mejor óptica de los capilares, arterias y vasos sanguíneos que no se ven a simple vista”, comentó. Al respecto, aclaró que “una intervención que tenía tres o cuatro días de recuperación se reduce a 24 horas. Disminuye tiempos, riesgos y costos“.
Tecnología, innovación y precisión
Carmona detalló que realizan cirugías ginecológicas, urológicas y de clínica médica. “Nos permite hacer intervenciones con la mínima agresión al cuerpo humano y la máxima seguridad con excelentes resultados clínicos y estéticos“, especificó.
Entre las virtudes del Da Vinci se destacan un cabezal con cámara que posibilita distintas angulaciones. El Robot permite una visión amplificada de 30° hacia atrás y las pinzas tienen de 360° de circunferencia en sus movimientos. Además, neutraliza cualquier tipo de vibración o temblor, independientemente del pulso del especialista que manipule el artefacto. “Esa es la gran y mejorada diferencia con la cirugía laparoscópica“, argumentó el especialista.
Desde la creación del Parque de la Salud, el servicio público tuvo mejoras significativas. Indicó que solo desde el sector ginecológico, en el Hospital de Posadas, se realizaron con el robot Da Vinci más de 600 intervenciones de mediana y alta complejidad. “Los dueños del hospital son los pacientes, uno puede atenderlos con tranquilidad porque tenemos excelente personal, buen servicio y tenemos los elementos para resolver cualquier problema. Puedo asegurarte que desde que existe el nuevo edificio -desde ginecología- una sola vez hemos derivado una paciente a Buenos Aires“, aseguró Carmona.