¿Hasta qué punto Toyota es líder en robótica dotada de inteligencia artificial? He aquí algunas de las claves que permiten conocer la situación actual.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Oscar Almarza
Toyota es uno de los principales referentes en materia robótica en todo el mundo. La compañía nipona lleva muchos años trabajando en la materia. Un buen ejemplo de ello es la gran cantidad de unidades robóticas que hay presentes en las sucesivas cadenas de montaje del grupo automovilístico. Es importante tener en cuenta que, además de medios de transporte, la empresa lleva trabajando en muchas otras industrias. Contar con una estructura diversificada no hace más que incentivar el ingenio y apuesta por estas tecnologías.
Los robots es una de las piezas fundamentales para entender el futuro de Toyota. La estandarización de programas de lenguaje y equipos basados en inteligencia artificial (IA) ha permitido mejorar el número de tareas de estos equipos. Al contrario que muchos de los proyectos en curso, las soluciones hápticas parecen tener un gran potencial para enseñar a los robots a lo largo de los próximos años. Esto es así debido a la capacidad que se obtiene para copiar toda una serie de movimientos de los seres humanos.
El uso de la IA permite a los robots de Toyota desarrollar todo tipo de actividades cotidianas
Si pensamos en cómo es un robot aplicado al mundo de la gastronomía, muy posiblemente nos vendrá a la cabeza la imagen de un electrodoméstico que es capaz de hacer muchos platos de comida, ¿verdad? Toyota va mucho más allá a este respecto. La compañía japonesa cree que con un par de brazos mecánicas y unas dosis de IA es posible copiar tareas básicas como untar una tostada o partir una cebolla. Veamos, a través del siguiente vídeo, cómo es el funcionamiento de la tecnología que desarrolla la firma en materia robótica.
Tal y como se puede ver en las imágenes anteriores, la IA presente en estas máquinas es capaz de procesar los movimientos obtenidos tras la realización del ejercicio por la persona. Una vez incorporados a la base de datos, es posible aplicarlos de forma completamente autónoma. Nos encontramos, por tanto, ante una tecnología que es capaz de recopilar información y, posteriormente, ejecutar una acción en base a lo aprendido. Esto ha sido posible, además, gracias a la participación de la Universidad de Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).
De acuerdo con la nota de prensa referente a la colaboración, se espera que para finales del año 2024 estos robots puedan tener la capacidad para desarrollar hasta 1.000 tareas cotidianas. El objetivo a medio plazo está directamente relacionado con el potencial que podrían tener los robots enseñados para formar a nuevas unidades robóticas en el futuro. De confirmarse estos avances, la automatización sería el elemento diferencial de esta innovación respecto a todo lo demás que hay presente en el mercado de la robótica.
Las tareas que estoy viendo realizar a estos robots son simplemente asombrosas. Incluso hace un año, no habría predicho que estuviéramos cerca de este nivel de destreza. Russ Tedrake, vicepresidente de investigación de robótica en el Instituto de Investigación de Toyota
Una de las claves que explica el increíble potencial de esta revolución tecnológica lo tienen las tareas que involucran objetos, telas y líquidos deformables. Las unidades robóticas, tradicionalmente, nunca han tenido la suficiente destreza como para manipular este tipo de texturas. Sin embargo, optar por soluciones hápticas parece que sí está dando resultado. Podría abrirse así, por tanto, una nueva línea de investigación con el objetivo de incrementar el número de inversiones a realizar.