FUENTE:lavanguardia.com
AUTOR:Pablo Hernando Illán
Los robots humanoides prometen ahorrar muchas horas de trabajo a los humanos. Uno de los más prometedores es el Tesla Optimus Gen 2, desarrollado por Tesla, empresa de Elon Musk. Dicha entidad publica periódicamente los avances de su robot, que de momento es un proyecto, algo que hizo recientemente. Ya es capaz de realizar ciertas tareas solo y recorrer largas distancias.
Todos los avances de Optimus Gen 2
La división de Tesla encargada del desarrollo del robot publicó en X, la red social de Elon Musk, un vídeo de apenas un minuto y medio con las nuevas tareas que puede efectuar. En él se le exhibe ordenando latas de cerveza, como muestra de tareas repetitivas, y paseando por una oficina, indicando que ya puede recorrer distancias más largas que antaño.
Para todo ello emplea cámaras en dos dimensiones, un sensor de sensibilidad en la mano y sensores de fuerza. Sobre su funcionamiento también resulta muy relevante la capacidad de balancear sus piernas para mantener el equilibrio mientras realiza cualquier actividad. Otro de los aspectos a destacar es la capacidad para «recuperarse de errores», ya que en el vídeo falla dejando una lata, pero la recoge para dejarla correctamente colocada.
Con el objetivo de acometer las tareas fue entrenado por teleoperación humana; osea, un trabajador de la compañía realiza una tarea y el robot copia sus movimientos, algo con que Tesla trampeó en el pasado. Así aprendía los gestos y podía efectuar la tarea de forma independiente posteriormente. Esto se efectúo con la colocación de las latas, pero también con otras acciones, ya que en el metraje los trabajadores le enseñan a realizar otras actividades.
Durante los últimos segundos del vídeo el robot camina por una oficina. Tesla indica que la capacidad de caminar del robot se ha mejorado durante su desarrollo, por lo que actualmente resulta capaz de caminar distancias más largas que en las primeras fases de desarrollo.
Costará entre 25.000 y 30.000 dólares
En principio llegará al mercado a finales de 2025 por entre 25.000 y 30.000 dólares (23.300 y 29.000 euros aproximadamente), según el propio Musk en X. En un post posterior este también indicó que acabarían costando menos que la mitad de un coche de Tesla, que se sitúa en torno a 45.000 dólares (42.000 euros).