Puede saltar 60 veces el tamaño de su cuerpo y podría ser clave para desarrollar robots en el futuro.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:mundodeportivo.com
Los robots eran algo de cosa ficción hace décadas, pero ahora ya están totalmente integrados en nuestra sociedad. Cada día que pasa las empresas muestran las mejoras recientes hechas en cuestión de robótica. Ya hay robots que aprenden solos, que podrán ayudar en fábricas y también que pueden extraer incluso oxígeno de planetas lejanos. Ahora un equipo ha hecho un robot pequeño que salta muy lejos.
El robot saltamontes ha sido obra de un equipo de estudio dirigido por el profesor Sameh Tawfick, un profesor asociado al Departamento de Ciencias e Ingeniería Mecánica de la Universidad de Illinois. El grupo de expertos ha logrado nada menos que fabricar en 3D con una impresora un robots muy pequeño que puede saltar lejos, es decir, tiene alta movilidad.
Es un robot saltarín que basa su diseño en la langosta
Aunque el resultado ha sido todo un éxito, la verdad es que el equipo se encontró con serias dificultades para poder construir este prototipo de robot que utiliza la energía cinética para poder saltar varias veces la distancia que mide su cuerpo completo. Por supuesto, y como ha comentado el equipo, el modelo se inspiró en las langostas; excelentes animales saltadores.
Para su fabricación (impresión) el equipo ha utilizado un diseño de varillaje de cuatro barras para poder obtener la fuerza necesaria para el salto. Por supuesto, y con más fuerza que la del animal en la que esta basado, el pequeño robot saltarín pesa apenas 0,216 gramos y ha demostrado ser capaz de trasladarse de un salto 60 veces su tamaño corporal. Así lo cuenta Interesting Engineering.
Teniendo presente que su tamaño es de tan solo 7,5 mm, esto significa que puede saltar a una distancia 450 milímetros. Si pusiéramos el tamaño en valor de 1 metro, se traduciría en un salto de 60 metros. Lo que es mucho y más teniendo en cuenta que un robot.
Pese a que el salto ha sido pequeño, ha sido uno muy grande para la humanidad, como dijo aquel cuando llegó a la Luna. Esta tecnología sin duda ayudará en el futuro al diseño y desarrollo de robots saltadores que podrían llegar a lugares poco accesibles, por ejemplo, en labores de rescates de seres humanos.
Todavía es pronto para adelantar otros usos que podría tener el desarrollo de este tipo de robots saltarines, pero está claro que los investigadores y expertos sabrán ideárselas para hacerlo. Estaremos pendientes de cualquier novedad al respecto que se publique.