La Fundación Luna Terrero financió a la USAL para que desarrollase este llamativo guía.
FUENTE: tribunasalamanca.com
El Centro de Interpretación de los Mares Antiguos de Monsagro estrenó este martes el robot-guía de trilobite desarrollado en el marco del convenio firmado entre la Fundación Inés Luna Terrero y la Universidad de Salamanca.
Gracias a la réplica de esta clase de artrópodos extintos, característicos del Paleozoico -Era Primaria-, los visitantes del museo podrán conocer la historia del planeta Tierra a través de sus explicaciones y preguntas. De esta forma, se integra la robótica educativa a nivel didáctico e interactivo, para acercar el conocimiento a todos los ciudadanos.
El proyecto para desarrollar este robot fue financiado con una subvención de la Fundación Inés Luna Terrero a la Universidad de Salamanca, que lo ejecutó a través de dos grupos de investigación reconocidos, Bisite, con sede en el Edificio MultiusosI+D+i, y Geapage, adscrito al Departamento de Geología, que se ocuparon del diseño y creación del robot a nivel técnico, así como del asesoramiento científico del organismo a replicar y su contexto geológico.
Con todo ello, la Fundación mostró su capacidad para sumarse a “proyectos que pueden ayudar a fijar población y dar respuesta a las necesidades de la provincia”, según indicó durante la presentación de hoy la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez.
Por su parte, el vicerrector de Investigación de la Usal, José Miguel Mateos, que acudió acompañado por varios profesores de las facultades de Ciencias, destacó “la colaboración entre distintas ramas del conocimiento científico” requerida por esta iniciativa.
Según informó la subdelegación, previamente a la presentación, tuvo lugar en Monsagro la reunión de la junta ordinaria del Patronato de la Fundación Inés Luna Terrero que preside la propia subdelegada. Era la primera vez en mucho tiempo que una reunión del Patronato se celebraba fuera de la ciudad de Salamanca.