El objetivo es controlar el normal funcionamiento de todos los componentes del embalse. Las tareas de mantenimiento y prevención se realizan en la embocadura del túnel de descarga. Los detalles.
FUENTE: unidiversidad.com.ar
Las tareas de mantenimiento y prevención en el dique Potrerillos, el principal espejo artificial que abastece de agua potable a toda la zona urbana del norte de Mendoza, sumó inspecciones con un novedoso sistema: un robot sumergible y controlado remotamente, que mide el estado de sedimentación en la embocadura del túnel de descarga y la torre de aireación.
Uno de los grande problemas que tienen los ríos de montaña es la cantidad de sedimento que arrastran en la época de deshielo. Esto se traduce en la posterior decantación del material sólido en los embalses, principalmente en la cercanía del muro de contención. Por eso, la necesidad de realizar una apertura de compuertas para hacer una purga de ese material decantado. Esto hace que se deban cerrar las plantas de purificación del sistema de agua potable, acarreando la posibilidad de falta del suministro del líquido en la ciudad.
Inspección subacuática
La inspección subacuática del descargador de fondo del dique Potrerillos se inició el martes 8 de marzo con el objetivo de conocer el estado de sedimentación de la embocadura del túnel. Los trabajos son parte del plan de seguridad y de control del embalse situado en Luján de Cuyo. Esta maniobra, que se extenderá hasta el 12 de marzo, fue solicitada por la empresa concesionaria Cemppsa (Consorcio de Empresas Mendocinas para Potrerillos SA) y es coordinada por la Dirección de Hidráulica.
La inspección subacuática se lleva adelante con un ROV sumergible (Remotely Operated Vehicle, vehículo operado remotamente) de última generación que permite evaluar el sedimento acumulado en las cercanías del descargador de fondo de la presa. El descargador de fondo es un órgano principal que tiene el dique Potrerillos y está diseñado para permitir el vaciado rápido del embalse desde su nivel máximo hasta la mitad de la altura en un tiempo máximo de 10 días.
Además, puede desalojar sedimentos en suspensión cuando se detecten avenidas de agua barrosa, a fin de evitar su asentamiento y consolidación en el sector aguas arriba de la embocadura, y así prevenir su obstrucción. También permite abastecer las demandas de agua urbana y riego, en caso de salir de servicio el sistema de aducción.
En esta inspección subacuática con el ROV se extraerán muestras de sedimento y se medirá la altura existente entre la superficie de los sedimentos y el dintel del ingreso en todo el ancho de la embocadura. También se hará una inspección en la torre de aireación para verificar si los conductos de aireación se encuentran despejados y sin obstrucciones.
El mismo procedimiento se hará en la toma de medio fondo para ver si las vigas prefabricadas que tapan la toma se encuentren en buen estado y sin derrumbes u obstrucciones.
Otro de los sectores que se evaluará será la toma del túnel de aducción y de esa manera se podrá verificar el estado de las rejas y su pintura de protección, y también si existen obstrucciones.
Es sumamente importante destacar que, a raíz de este operativo, se podría ver incrementado el caudal del río Mendoza y su nivel de turbidez, principalmente el viernes 11 y el sábado 12 de marzo. Se estima que el viernes pueden llegar a erogar hasta 250m3/s (metros cúbicos por segundo) en horas de la mañana.
«El robot arribó a Mendoza el lunes pasado al mediodía y estará toda la semana a disposición para que en la Dirección de Hidráulica podamos hacer los trabajos pertinentes de los estudios de la presa de Potrerillos y en El Carrizal», informó el ministro de Obras Públicas Mario Isgró.
“Estas acciones buscan garantizar el correcto funcionamiento de todos los componentes del dique Potrerillos. Por eso le solicitamos a la población hacer un uso responsable del agua potable y estar lejos de las riberas del río ante el aumento de su caudal y turbidez”, explicó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.
Asimismo, se pide a la ciudadanía respetar los horarios de riego y cumplir con las siguientes recomendaciones:
- Realizar consumo restringido de agua potable para resguardar la reserva domiciliaria.
- Conservar la reserva de agua potable del tanque domiciliario.
- Mantener en el hogar una reserva de agua envasada y renovarla periódicamente.
- Suspender el riego de jardín y en lo posible del uso del lavarropas automático.
- Controlar al máximo las descargas del inodoro.
- Recordar que está prohibido regar calles pavimentadas, y que no se deben limpiar veredas y lavar autos con manguera o hidrolavadora.