La integración de robots colaborativos allana el camino para unas operaciones de almacenamiento más rápidas y con una mayor eficiencia
FUENTE: www.infoplc.net
Entre las soluciones tecnológicas relacionadas al proceso de almacenaje de productos, se debe mencionar la importancia de los robots colaborativos. Estos son una solución de automatización flexible, debido a que proporcionan un puente importante entre el personal operativo, su equipo existente y los sistemas de datos ya instalados.
A medida que las operaciones de almacenamiento continúan evolucionando, la integración de robots colaborativos allana el camino para un cumplimiento de pedidos más rápido y una mayor eficiencia. Por lo tanto, en el siguiente artículo te mostraremos las 6 formas en las que esta herramienta está cambiando el almacenaje de productos.
1 – Flexibilizan y optimizan la gestión de recursos
La necesidad de ajustar las capacidades de tu almacén, con el fin de que se adapte a la constante demanda de los clientes, es un desafío común en el panorama actual de cumplimiento. El uso de tácticas tradicionales como cambiar la distribución de almacenamiento puede llegar a brindar flexibilidad en ciertas situaciones. No obstante, a la larga, puede ser difícil y costoso de coordinar.
Si este es tu problema, con los robots colaborativos ya no tendrás que preocuparte. Estos se pueden adaptar a cualquier disposición o diseño de almacén existente sin la necesidad de realizar cambios repentinos.
2 – Muestran impactos positivos en la escalabilidad
Además de la flexibilidad de recursos dentro del almacén, los robots colaborativos también han demostrado algunos impactos claros y positivos en la escalabilidad. Esto debido a que se pueden alquilar, transferir entre instalaciones o adaptarse a las necesidades cambiantes, lo que permitirá adecuar los flujos de trabajo del almacén a los pedidos y a la estacionalidad del producto.
3 – Proporcionan mejoras en la productividad del almacén
En las empresas que han implementado los robots colaborativos para la gestión de almacenes, ha habido una serie de beneficios reportados, como aumentos de dos a tres veces en la productividad, menos errores y una mayor satisfacción de los empleados.
Esto se debe a que se les suele delegar procesos más tediosos o peligrosos, debido a que los robots tienden a ser más efectivos y precisos. Por lo tanto, disminuyen el riesgo de que una operación salga mal, minimizan el tiempo de las tareas y reducen el esfuerzo del capital humano.
4 – Permiten que los sistemas tomen decisiones basadas en datos en tiempo real
Los robots colaborativos se han diseñado para aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, lo que permite que los sistemas tomen decisiones basadas en datos en tiempo real.
Al guiar a los sistemas de una tarea a otra y optimizar las rutas de recolección, los robots colaborativos permiten que se manejen varias tareas durante un mismo proceso. De esta manera, se logra más en menor tiempo. Ten en consideración que el uso de aplicativos de inteligencia artificial proporciona que tu empresa presente menos riesgos, aumente su productividad y prevenga anomalías en tiempo real.
5 – Posibilitan un rápido retorno de la inversión
Para tu empresa, cada esfuerzo debe ser medido en relación a los resultados obtenidos a partir de lo que se invirtió en ellos. Elretorno de inversión, por lo tanto, es el valor económico generado como resultado de implementar diferentes acciones a cada tarea.
Los sistemas tradicionales de automatización de almacenes pueden tardar de doce a veinticuatro meses en funcionar y hasta cinco años en lograr el retorno a la inversión. A menudo se requiere mucha mano de obra y planificación. No obstante, los robots colaborativos brindan una alternativa más rápida para implementar la automatización y son más seguros, personalizables y diseñados para trabajar con los procesos y el personal de tu almacén.
Asimismo, pueden implementarse en un periodo de tiempo más corto y producir un retorno de inversión mucho más rápido.
6 – Brindan mayor fiabilidad al sistema
El mantenimiento de los equipos es un factor importante en las operaciones del almacén. Las averías de un equipo tradicional pueden provocar retrasos importantes y paralizar las operaciones. Sin embargo, al agregar robots colaborativos estos inconvenientes dejan de existir. Con ellos, es posible mejorar la fiabilidad del sistema en general. Esto debido a que se pueden mover, reparar y reemplazar rápidamente para mantener su operación en funcionamiento continuo.
A medida que las tecnologías de automatización continúan evolucionando, las empresas deberán evaluar sus procesos y encontrar formas de implementar nuevas mejoras. Los robots colaborativos brindan una solución flexible para los almacenes que buscan optimizar sus operaciones, adaptarse a los cambios en la demanda de los clientes y mantener una estructura de costos conservadora.