FUENTE: computerhoy
AUTOR: Juan Antonio Pascual Estapé
Acusan a los robots de quitar puestos de trabajo, pero algunos salvan vidas y evitan accidentes.
En el momento en el que un albañil u operario tiene que usar una escalera para trabajar en una pared, o colgarse de un cable para examinar un tejado o las columnas de un puente, ya existe un riesgo de accidente.
HB1 es capaz de escalar paredes y rodar por el techo, boca abajo, para quitar grafitis, limpiar paredes, pintar, o inspeccionar sitios elevados con una cámara. Puedes verlo en acción en este vídeo:
Su tecnología de sujección a la pared no es revolucionaria: utiliza dos ventiladores que absorben el aire alrededor, y lo sujetan en horizontal o vertical, gracias al efecto de succión.
El robot HB1 de HausBots está diseñado precisamente para evitar todo esto. Es un ayudante de albañil, y su trabajo comienza cuando hay que trabajar sobre un elemento elevado.
Es un sistema que utilizan coches de juguete para circular por la pared y el techo que se pueden comprar por apenas 20 euros en Amazon.
La diferencia es que los ventiladores de HB1 pueden ejercer una fuerza de succión de 42 Kilos, que es algo bastante impresionante. No se caerá de la pared.
Es precisamente esta fuerza la que le permite transportar una carga de 6 Kilos, mientras sube por la pared.
HausBot ha diseñado varios utensilios que se acoplan al robot y le permiten examinar estructuras con una cámara, limpiar con un espray, pintar con rodillo y, en definitiva, todo lo que se quiera acoplar, siempre que pese menos de 6 Kilos.
El modelo actual está unido a un cable que le permite una autonomía de 30 metros. Es necesario porque el motor de succión que lo mantiene pegado al techo o pared, consume bastante energía, y agotaría rápido la batería.
Al usar cable puede trabajar durante horas en cualquier obra o proyecto de construcción, mantenimiento y limpieza.
HB1 no es un prototipo. Ya está terminado, y sus creadores están buscando compradores. Seguro que muchas empresas de construcción se muestran interesadas.