La tecnología es la fuerza impulsora detrás de las operaciones sólidas de la cadena de suministro en la industria minorista.

FUENTE:america-retail.com

AUTOR:america-retail.com

La inteligencia artificial (AI), el aprendizaje automático (machine learning) y la robótica han optimizado y mejorado las tareas en los centros de cumplimiento. Expertos indicaron a Insider cómo las empresas podrían implementar infraestructuras digitales ágiles en sus procesos. Este artículo forma parte de «Build IT«, una serie sobre tendencias de tecnología digital e innovación que están perturbando industrias. La tecnología digital ha mejorado drásticamente la experiencia minorista para los clientes en los últimos años. Utilizando sitios web y aplicaciones de comercio electrónico, puedes ordenar prácticamente cualquier artículo, ropa, electrónicos, lo que sea, y recibirlo en tu puerta a gran velocidad.

Esto es posible gracias a una cadena de suministro sólida, y la innovación digital es la fuerza impulsora detrás de su éxito. De hecho, los minoristas están empleando una variedad diversa de tecnologías para mejorar la eficiencia, agilidad y resiliencia de cada parte de su cadena de suministro.

Los robots están ayudando a los trabajadores de los centros de cumplimiento a clasificar grandes volúmenes de productos, la inteligencia artificial está prediciendo las rutas de entrega más eficientes en términos de energía, y los modernos métodos de recolección y análisis de datos están ayudando a las tiendas minoristas a optimizar la gestión de inventario.

Los expertos en tecnología minorista afirman que sin estas innovaciones, las cadenas de suministro tendrían dificultades para funcionar frente a las cambiantes expectativas de los clientes y los tiempos económicos turbulentos.

Incrementar las eficiencias en la cadena de suministro minorista es necesario.

Paul Maguire, jefe de entrega minorista en la consultora digital Endava, dijo a Insider que embarcarse en una transformación digital era fundamental para tener cadenas de suministro minorista más conectadas y resilientes. La tecnología digital ayudará a «cerrar las brechas en la visibilidad de la cadena de suministro» y ayudará a los minoristas a «gestionar futuros aumentos imprevistos en la demanda de productos», afirmó.

Añadió que nuevas tendencias minoristas como el comercio social, donde los comerciantes en línea venden productos y servicios a través de plataformas de redes sociales como TikTok e Instagram, estaban «transformando la demanda y las dinámicas de cumplimiento» en toda la industria minorista.

«Este cambio significa que los productos pueden volverse repentinamente muy populares, creando un aumento de consumidores que se apresuran a conseguir los artículos más buscados, exacerbando cualquier inestabilidad en la cadena de suministro», dijo.

Al adoptar una infraestructura digital ágil, Maguire afirmó que los minoristas pueden «prevenir cuellos de botella en la entrega de las listas de deseos de los compradores» y «adaptarse a las últimas tendencias». Por ejemplo, Maguire recomendó que los minoristas inviertan en una torre centralizada de control de transporte y logística. Esto serviría esencialmente como un panel de control de datos y herramientas de automatización para ayudar a los minoristas a «reaccionar a desafíos y prevenir interrupciones» en toda la cadena de suministro.

Las tecnologías como la automatización de procesos robóticos, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático están optimizando la carga de trabajo de los trabajadores de la cadena de suministro minorista, según Maguire. Por ejemplo, Amazon ha desarrollado e implementado un robot que puede realizar tareas simples en sus centros de cumplimiento.

El gigante del comercio electrónico afirma que el robot «optimiza el proceso de cumplimiento al mover productos individuales antes de que sean empaquetados» e incluso lo promociona como un «importante avance tecnológico» para su personal.

Muchos empleados de Amazon están preocupados de que esta tecnología eventualmente reemplace sus trabajos. Pero la opinión de Maguire es que ayudará a los trabajadores a «diversificar sus habilidades, trabajar más rápido y evolucionar con los cambios del mercado», agregó: «La tecnología simplemente actuará como un pilar de apoyo, mejorando las capacidades humanas en lugar de reemplazarlas».

Estas innovaciones seguirán fortaleciendo y optimizando la cadena de suministro minorista a medida que se vuelvan aún más sofisticadas, dijo Maguire. Los casos de uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático incluyen predecir la demanda de productos y optimizar el inventario. Esto es posible mediante el análisis de factores como las ventas pasadas, las promociones, los indicadores económicos y la estacionalidad.

Las empresas minoristas también utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para optimizar la forma en que gestionan el inventario. Maguire dijo que estas innovaciones han ayudado a los minoristas a «ajustar automáticamente los puntos de reorden y las cantidades en función de datos en tiempo real, evitando situaciones de exceso o falta de stock».

Estas tecnologías incluso permiten a los minoristas establecer los precios de los productos en función de los rápidos cambios del mercado, agregó Maguire. Hacerlo puede ayudarles a aumentar los beneficios, mejorar su ventaja competitiva y evitar el exceso de stock.

La tecnología es clave para abordar los desafíos de la cadena de suministro

Además de navegar por las tendencias minoristas en constante cambio y los comportamientos de compra de los clientes, la cadena de suministro minorista ha sido fuertemente influenciada en los últimos años por «desafíos sin precedentes» como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la creciente inflación.

«Estas interrupciones se han sumado a una importante escasez de mano de obra, lo que ha dejado a muchos proveedores logísticos sin los recursos necesarios para facilitar las operaciones en almacenes y las entregas», dijo John Perry, director gerente de la consultora de cadena de suministro y logística SCALA Consulting.

Para sobrevivir, Perry dijo que la cadena de suministro minorista debe tomar medidas para volverse más ágil y flexible. Una forma de hacerlo es aprovechando la robótica y otras automatizaciones para desarrollar «sistemas resilientes que puedan resistir los desafíos», explicó.

Citando una encuesta de SCALA, dijo que muchas empresas estaban invirtiendo en estas tecnologías para «hacer que sus cadenas de suministro sean más eficientes y flexibles». En la encuesta, el 35% de los encuestados dijo que habían invertido entre aproximadamente 1.2 millones y 6 millones de dólares, mientras que un impresionante 28% dijo que habían invertido más que eso.

«De aquellos que ya utilizan la tecnología, muchos han sentido un impacto sustancial», dijo Perry.

Los beneficios más comunes de utilizar robótica y automatización son una mayor productividad, una mejor capacidad para satisfacer la demanda de los clientes y ahorro de costos.
Naji El-Arifi, jefe de innovación en la agencia de comunicaciones Wunderman Thompson Commerce & Technology, dijo que la inteligencia artificial es una herramienta útil para los minoristas que desean reducir costos y mejorar la eficiencia en sus cadenas de suministro.

Por ejemplo, el minorista de muebles británico DFS utiliza esta tecnología para ayudar a sus conductores de entrega a determinar rápidamente las rutas de entrega más eficientes.

«Esto ha permitido a los conductores hacer más entregas, todo mientras utilizan la menor cantidad de combustible posible», dijo El-Arifi.

Seguimiento de inventario con big data

Otro desafío al que se enfrentan muchos minoristas es el seguimiento de grandes volúmenes de productos almacenados en sus almacenes. Esto puede llevar a problemas como el exceso de stock y el desperdicio de productos, según Samuel Mueller, CEO y cofundador de Scandit, una empresa tecnológica que proporciona software para la captura inteligente de datos.

«Se almacena demasiado stock en áreas internas de los almacenes, hasta el punto de que no se puede optimizar, y los trabajadores toman lo que ven primero, en lugar de lo que podría caducar primero, tomando como ejemplo los productos de comestibles», dijo.

Sin embargo, al recopilar datos del almacén a través de teléfonos inteligentes y analizarlos con software informático, los minoristas pueden superar estos problemas y, en última instancia, tomar mejores decisiones.

«La transformación digital a través del uso de la inteligencia artificial, así como la captura y el acceso a los datos adecuados mediante la visión por computadora, pueden superar estos desafíos y permitir una previsión más precisa», dijo Mueller.

Una estrategia tecnológica basada en datos también puede ayudar a los minoristas a atraer a consumidores conscientes de la sostenibilidad. Por ejemplo, muchas marcas están utilizando pasaportes digitales para recopilar y compartir información que ilustra la vida útil y el impacto ambiental de un producto. Estos datos a menudo se pueden acceder escaneando un código QR en las etiquetas de los productos, lo que permite a los clientes verificar si un artículo es respetuoso con el medio ambiente.

«Para los minoristas, esto les permite monitorear los niveles de stock que todavía quedan en el mercado, mejorar sus credenciales de sostenibilidad y obtener una parte del pastel, en lugar de dejar este mercado ‘olvidado’ a los marketplaces de terceros», dijo Mueller.

Cómo los minoristas pueden sacar el máximo provecho de la tecnología de la cadena de suministro
Aplicar tecnología digital a las cadenas de suministro tradicionales es una perspectiva desafiante para muchos minoristas, pero los expertos minoristas dijeron que algunos movimientos estratégicos podrían facilitar el proceso.

Para los minoristas que buscan invertir en robótica y automatización, el consejo de Perry es analizar los procesos en sus cadenas de suministro y establecer objetivos cuantificables. Esto les ayuda a determinar las áreas que necesitan digitalización y «guiar el proceso de implementación que, en algunos casos, puede llevar varios años», dijo.

A medida que los minoristas adoptan nuevas tecnologías, la capacitación de los empleados también será crucial.
«La robótica y la automatización no son algo que los empleados deban temer, por lo que involucrarlos en todo el proceso construirá confianza y los animará a utilizar los sistemas», dijo Perry.

Maguire dijo que las empresas deberían «obtener visibilidad en sus redes de cadena de suministro y plataformas de compra» a medida que refuerzan las iniciativas tecnológicas. Esto, dijo, implica «utilizar tecnologías de vanguardia para construir una visión holística de sus operaciones, monitorear el panorama en evolución e identificar áreas para mejoras continuas».


Esta web usa cookies analíticas y publicitarias (propias y de terceros) para analizar el tráfico y personalizar el contenido y los anuncios que le mostremos de acuerdo con su navegación e intereses, buscando así mejorar su experiencia. Si presiona "Aceptar" o continúa navegando, acepta su utilización. Puede configurar o rechazar su uso presionando "Configuración". Más información en nuestra Política de Cookies.


ACEPTAR
Aviso de cookies

¡Comparte en tus redes!

¡Comparte esta noticia con tus amigos!