FUENTE:dirigentesdigital.com
AUTOR: Albert Planas
Siempre se ha dicho que un país próspero económicamente es un país con un gran peso de la industria dentro de su economía. La industria genera puestos de trabajo de mayor valor añadido y, por tanto, con salarios más elevados. Además, es generadora de riqueza económica. De hecho, las grandes economías del mundo tienen un PIB industrial del 25%. España, se encuentra hoy en día en el 16-18%.
Hace tres décadas, la globalización hizo que muchas empresas industriales deslocalizaran su producción hacia países donde la mano de obra era más barata, lo que provocó esta reducción del peso de la industria en el PIB. Sin embargo, a raíz de la pandemia y de los conflictos armados de los últimos años, España y Europa se han dado cuenta de que no pueden depender de una cadena de suministros global, y que debemos fomentar la autonomía industrial europea. Para ello, es necesario reindustrializar, volver a atraer a la industria a nuestro país y conseguir una mayor autosuficiencia en la fabricación de determinados productos y tecnologías clave en el mundo actual, como la fabricación de microchips.
Ahora bien, para reindustrializar España manteniendo los niveles de competitividad es necesario automatizar y robotizar las plantas de producción. De hecho, China, una de las grandes economías mundiales, es el país que más robots instala, con más de la mitad de los que se instalan a nivel mundial, según datos de la IFR. Esto nos demuestra cómo el país asiático está cambiando la mano de obra barata, que lo caracterizaba hace unas décadas, por automatización. España, si quiere mantener los niveles de competitividad industrial a nivel mundial, debe seguir el mismo camino y apostar por la automatización y la robótica. Hoy en día, estamos en la posición número 12 en instalación de robots a nivel mundial. No obstante, debemos seguir impulsando la instalación de robots, especialmenteentre las pymes industriales. Es por ello que desde Advanced Factories y la AER (Asociación Españolade Robótica), hemos impulsado el programa Robot Start Pyme, con el objetivo de que cada pyme desrobotizada incorpore su primer equipo.
En esta apuesta por la automatización y la robotización hay una tecnología estrella que está jugando un papel clave. Se trata de la inteligencia artificial. Y es que, según la IFR, los fabricantes de robots están desarrollando ya interfaces basadas en IA generativa que permiten a los usuarios programar robots de forma más intuitiva, a través del lenguaje natural en lugar de código. Además, la capacidad de la inteligencia artificial para analizar una gran cantidad de datos permite simular y predecir posibles fallos en la producción, lo que contribuye a avanzar hacia una producción cero defectos y, por tanto, más eficiente y sostenible.
Para que la implementación de tecnologías de automatización, robótica e inteligencia artificial en las fábricas sea exitosa, las empresas industriales deben apostar también por el reskilling profesional y la inclusión de figuras como los plant managers, los CIO y los CISO. Unos perfiles profesionales que son importantes no solo dentro de las plantas de producción, sino que deben tener un rol en la estrategia global de la empresa y formar parte de los comités de dirección. Además, la administración pública debe fomentar y promover la FP dual y el talento STEM entre las mujeres. Solo así conseguiremos que la transformación industrial motivada por la automatización y la robótica genere nuevos puestos de trabajo altamente cualificados.
El sector industrial tiene deberes que hacer si queremos incrementar el peso industrial dentro de nuestra economía. La implementación de tecnologías de automatización, robótica, inteligencia artificial, sistemas integrados de producción, IoT, soluciones deciberseguridad… son clave para avanzar hacia fábricas más inteligentes, conectadas y sostenibles. En Advanced Factories 2024, un total de 27.756 directivos y profesionales industriales pudieron descubrir el futuro del sector industrial de la mano de 567 firmas expositoras y 382 expertos. Y así lo seguiremos haciendo año tras año, siendo la plataforma que mostrará el camino para impulsar la productividad de las fábricas con la automatización y la robótica, pero también la competitividad de nuestro país a través de la colaboración público-privada. La respuesta alos retos actuales de la industria la encontramos y la encontraremos cada año en Advanced Factories.