FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
Aunque alucinamos con algunos de los más extraordinarios robots del mundo del cine y sabemos bien lo que son capaces de ofrecernos algunos productos como los aspiradores robot, aún no habíamos tenido la oportunidad de conocer a un verdadero perro robot. Sí, sí. Un robot cuadrúpedo disfrazado de perro perteneciente a la empresa Boston Dynamics.
La coreografía que presenta a Sparkles
Su nombre es Sparkles y, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, es la versión adorable del robot cuadrúpedo de la empresa estadounidense, más conocido como Spot. Para celebrar el Día Internacional del Baile, Spot y Sparkles han querido demostrar sus habilidades ante la cámara, aunque la mayoría de miradas se centrarán en el enorme perro azul del vídeo.
Boston Dynamics, según la descripción del vídeo, ha creado un disfraz especial para Spot, con el fin de ‘explorar las intersecciones entre robótica, arte y entretenimiento’. Y aunque el aspecto del brillante perro azul sea lo que más llama la atención del vídeo, es en la coreografía donde se encuentra uno de los elementos más innovadores de la compañía.
Según la información publicada en la página web de Boston Dynamics, los movimientos de ambos robots han sido creados a partir de un nuevo tipo de ‘software coreográfico’. Y esta no es la primera vez que uno de los robots de la compañía mueven sus patas al ritmo de la música, ya que en el vídeo de presentación de la colaboración con Hyundai Motor Group, tal y como puedes ver bajo estas líneas, Spot ya pudo bailar con una canción de BTS.
Choreographer es el nombre del software y según la compañía está fabricado para ‘unir el hueco entre el proceso creativo de un coreógrafo tradicional y el proceso técnico de programar a un robot’. Y como curiosidad, habría que destacar que si Spot se encuentra con que un movimiento va más allá de sus habilidades o que un terreno es complicado, éste realiza un movimiento similar al programado, pero lo suficientemente distinto como para evitar caerse o dañarse.
Hemos visto a Spot hablar a través de ChatGPT o realizar maniobras en situaciones de emergencia, pero verle bailar junto con su hermano vestido de perro de dibujos animados es algo que no esperábamos, pero que nos ha alegrado el día. La robótica aún tiene que dar muchos pasos adelante, pero, sin duda, está viviendo una época gloriosa en la actualidad.