Cada año, niños y jóvenes colombianos apasionados por la innovación se dan cita en este encuentro global de Robótica que reúne a más de 85 países entorno a la ciencia, la tecnología y la educación. Así pues, con el propósito de incentivar el conocimiento STEM y desarrollar habilidades creativas para la resolución de problemas, llega la quinta versión de este evento en Colombia, el cual se realizará de manera virtual a partir del 26 de septiembre.
Según cifras de WRO Colombia, en el 2021 participaron más de 36 equipos compuestos por estudiantes desde los 8 hasta los 19 años de edad ubicados en más de 12 municipios y departamentos a nivel nacional, convirtiendo así a Colombia, en el único país participante de Suramérica y uno de los principales representantes de la robótica ante el mundo. Gracias a Electroequipos Colombia y el apoyo de LEGO Education patrocinadores de la competencia.
Mi robot, mi amigo: La nueva temática de creación
Como es costumbre, cada edición va acompañada de una temática relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible proclamados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual define los desafíos para cada categoría de participantes. Esta temporada 2022, la robótica y la inteligencia artificial se combinan para transformar el mundo y facilitar el entorno de los humanos. De esta manera, el proceso de creación de las Olimpiadas estará enfocado a la realización de robots que ayuden a resolver problemáticas de la vida en el hogar, situaciones de rescate en emergencias y el cuidado de la salud.
“Mi robot, mi amigo, es la oportunidad para que niños y jóvenes reconozcan que, a través de la tecnología, la innovación y la robótica se pueden generar soluciones y beneficios para la vida cotidiana y social potenciando en ellos, la creatividad, la atención, el pensamiento crítico, la tolerancia a la frustración, entre otras habilidades. Por lo anterior ”, explicó Harry Parra, director del Comité Organizador de WRO Colombia.
De acuerdo a lo anterior, el primer desafío denominado RoboMission buscará el desarrollo de robots autónomos en un campo de competencia y contará con las siguientes categorías:
–Elementary, dirigida a niños de 8 a 12 años, encargados de realizar un robot jardinero
–Junior, para niños entre los 11 a los 15 años, quienes desarrollarán un robot de rescate para tareas peligrosas
–Senior, dirigida a adolescentes desde los 14 hasta los 19 años de edad, los cuales crearán una versión de robot cuidador y transportador en hospitales
Por otro lado, el reto Future Innovators, buscará incentivar la producción de un modelo de robot ayudante para los humanos a través del uso de software y hardware como makeblock, Arduino, raspberry, entre otros.
Robótica tendencia en colegios y universidades
Se estima que, durante este año, habrá alrededor de 150 participantes de todo el país pertenecientes a distintas instituciones educativas oficiales y privadas. De igual forma, se espera contar con la intervención de diversos expertos académicos en robótica, quienes serán los jueces a lo largo de las Olimpiadas. “El año pasado tuvimos la grata compañía de jueces de Colombia, México, Argentina, Uruguay y Ecuador, que desde su conocimiento contribuyeron en la definición de la Selección Colombiana de Robótica, la cual fue la única en toda Suramérica que participó en la Final Internacional de la WRO Alemania 2021”, puntualizó Parra.
Por lo anterior, la invitación está abierta para que profesores y directivos motiven e inscriban a sus estudiantes a que participen de este tipo de eventos de talla mundial que buscan resaltar el ingenio colombiano a través de la robótica. Asimismo, las empresas que deseen apoyar la educación colombiana tienen las puertas abiertas para ser patrocinadores de este certamen. Los ganadores tendrán el privilegio de viajar a la final internacional que se llevará a cabo por segunda vez en Alemania a finales de este año.