Los puestos de trabajo que crean los robots demandan un alto nivel de habilidades, por lo que para construir una fuerza laboral sostenible, las empresas deben desarrollar una estrategia para mejorar las habilidades de sus trabajadores actuales y también tener planes para capacitar a los futuros empleados.
FUENTE: www.venturebeat.com
IMAGEN: Alejandra Sarmiento / VentureBeat
Dependiendo de a quién le pregunte, la inteligencia artificial y la automatización destruirán puestos de trabajo o crearán nuevos . En realidad, un mayor impulso hacia la automatización probablemente matará y creará empleos ; los trabajadores humanos se volverán redundantes en ciertas esferas, claro, pero es probable que surjan muchos roles nuevos. Un informe del año pasado de PA Consulting, titulado » Personas y máquinas: de la exageración a la realidad «, respalda esta afirmación, y predice que la inteligencia artificial y la automatización conducirán a una ganancia neta en el número de puestos de trabajo. Esto está bastante en línea con los hallazgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un organismo económico pan-gubernamental que abarca 36 países miembros, que señaló que «el empleo en total puede seguir aumentando» incluso si la automatización perturba industrias específicas.
La automatización ha ganado una mayor atención en medio del gran experimento de distanciamiento social provocado por COVID-19. Pero es demasiado pronto para decir si la pandemia acelerará la automatización en todas las industrias. Datos recientes de LinkedIn sugieren que la contratación de IA se ralentizó durante la crisis, pero hay muchos casos en los que la automatización podría ayudar a las personas a adherirse a los protocolos de distanciamiento social, desde robots baristas y limpiadores hasta drones comerciales .
Por supuesto, cualquier discusión sobre la automatización plantea invariablemente la pregunta de qué significa para los trabajos.
Humanos en el bucle
Dado que todavía estamos en las primeras etapas de un cambio más amplio hacia la inteligencia artificial y la automatización, no es fácil imaginar completamente qué nuevos trabajos podrían surgir y cuáles se perderán.
Slamcore es una startup con sede en Londres que busca comercializar algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a los robots a obtener conocimiento de la situación a partir de los datos de los sensores. El cofundador y CEO de Slamcore, Owen Nicholson, dice que solo tenemos que mirar algunos de los trabajos de hoy para darnos cuenta de lo difícil que puede ser pronosticar el futuro.
“Contrariamente a algunas creencias, veo que los robots crearán una gran cantidad de nuevos puestos de trabajo en el futuro”, dijo. «Al igual que hace 50 años, un diseñador de sitios web, un vlogger o un arquitecto de bases de datos no eran cosas, durante los próximos 50 años veremos surgir muchos tipos nuevos de trabajo».
Nicholson cita a los pilotos robot como ejemplo.
“Los robots ubicuos y verdaderamente autónomos están todavía muy lejos de la realidad, por lo que con capacidades semiautónomas con humanos en el circuito, podemos lograr un rendimiento mucho mejor en general y generar un sector laboral completamente nuevo”, agregó.
Existe un consenso creciente de que los humanos trabajarán en conjunto con los robots, desempeñando roles complementarios que juegan con sus respectivas fortalezas.
Brain Corp, con sede en San Diego, selló recientemente $ 36 millones para «ayudar a satisfacer la creciente demanda de robots móviles autónomos (AMR)» en todas las industrias afectadas por la pandemia, desde la atención médica hasta el comercio minorista. Brain Corp es la compañía detrás de BrainOS , un sistema operativo que se integra con hardware y sensores y sirve como el «cerebro» de los robots de entrega que se utilizan en almacenes, fábricas y tiendas minoristas. BrainOS también impulsa limpiadores de pisos autónomos que ayudan a los trabajadores humanos. Las máquinas vienen equipadas con una gama de sensores, incluidos sensores lidar y de tiempo de vuelo (ToF) 3D, para la navegación automática en entornos dinámicos.
Arriba: Limpiadores de suelos robóticos con tecnología BrainOS.
Brain Corp dijo que la demanda de robots de limpieza con tecnología BrainOS ha aumentado en medio de la crisis de COVID-19, y el uso minorista creció un 24% solo en abril de 2020. “Un porcentaje significativo de este repunte (68%) se está produciendo durante las horas del día, lo que demuestra que las empresas limpian con más frecuencia y utilizan la tecnología durante las horas pico”, dijo Michel Spruijt, ejecutivo de Brain Corp, a VentureBeat.ANUNCIO
Los robots generan una cantidad significativa de datos de rendimiento, que se compilan automáticamente en informes que deben interpretarse, evaluarse y analizarse para mejorar la operación y el rendimiento de la flota. Si bien gran parte de este trabajo podría incorporarse a roles existentes, tales tareas pueden eventualmente requerir empleados dedicados, lo que lleva a la creación de nuevos empleos.
«Los gerentes pueden ver las rutas que se están limpiando, echar un vistazo a métricas cuantitativas como el tiempo de ejecución y la frecuencia de las tareas, y recibir notificaciones sobre diagnósticos y actualizaciones de software relevantes», dijo Spruijt. «Comprender estos informes y cómo interpretar y aplicar con éxito estos datos será imprescindible para mejorar las operaciones de la tienda utilizando tecnologías automatizadas».
Los robots suelen estar entrenados para seguir rutas a través de un método de «enseñar y repetir», con trabajadores humanos guiándolos a lo largo de una ruta de limpieza y haciendo ajustes si el entorno cambia. Como Spruijt se apresura a señalar, este proceso «incluye proactivamente a los seres humanos».
“El robot no es un robot funcional sin el humano”, dijo.
Arriba: El gigante de equipos de limpieza Tennant desarrolla máquinas que utilizan BrainOS.
Otros trabajos nuevos podrían incluir trabajadores de mantenimiento para garantizar que los AMR estén funcionando correctamente.
“El proceso de construir físicamente un robot y mantenerlo con éxito en el campo requiere un conjunto de habilidades nuevas o mejoradas, que probablemente aumenten junto con la adopción de AMR”, dijo Spruijt.“A medida que las líneas de fabricación comiencen a aumentar la producción de robots, serán necesarios [conjuntos de habilidades como] herramientas, fabricación ligera y familiaridad con nuevo hardware como pantallas táctiles y lidars. Una vez en el campo, los proveedores de servicios con conocimientos aplicados sobre el mantenimiento y la implementación de robots también son importantes para garantizar el éxito «.
Los seres humanos y los robots tienen distintas fortalezas y debilidades, por lo que un modelo humano en el circuito tiene sentido para las empresas que adoptan la automatización. Veo Robotics es una startup con sede en Waltham, Massachusetts,que utiliza visión por computadora y detección 3D para brindar a los robots industriales una mayor percepción. Su sistema Veo FreeMove , que se lanzará el próximo año, está diseñado para ayudar a los fabricantes a coordinar los mejores atributos de robots y humanos, lo que significa que no es completamente manual ni completamente automatizado.
“Lo que hace Veo es habilitar un camino intermedio, uno donde los trabajadores humanos con su flexibilidad, ingenio y destreza pueden hacer las partes en las que los humanos son buenos, mientras que los robots con su incansable y fuerza pueden ayudarlos colocando partes o realizando otros elementos de los procesos que son difíciles para el trabajador humano ”, explicó el CEO y fundador de Veo Robotics, Patrick Sobalvarro. «Es mucho más rápido y económico configurar una celda de trabajo como esta que intentar automatizarla por completo porque el trabajador humano puede hacer exactamente las partes que son tan difíciles de hacer automáticamente, ya que implican destreza, detección y juicio».
“Esto significa que los soldadores calificados dedicarán más tiempo a soldar y menos a los accesorios, y los técnicos de calidad dedicarán más tiempo a medir y menos a mover las piezas”, agregó Sobalvarro. «Todos se sentirán más cómodos y obtendrán más productos construidos».
A medida que las industrias se esfuerzan por establecer una nueva normalidad después de la pandemia, la colaboración entre humanos y robots podría resultar invaluable.
“Los fabricantes tienen que reducir la densidad humana en las fábricas para cumplir con estas nuevas reglas [de distanciamiento social]”, continuó Sobalvarro. «La colaboración humano-robot que proporciona el sistema de Veo puede abordar esto, ya que significa que en lugar de tener dos humanos trabajando en estrecha colaboración en una celda de trabajo, tendrá un humano y un robot trabajando juntos».
Miso Robotics ha estado desplegando sus robots de voltear hamburguesas en los Estados Unidos durante los últimos años. La compañía presentó recientemente un asistente robótico de próxima generación llamado ROAR (robot en un riel) que puede moverse entre estaciones de cocina, trabajar en la freidora y voltear hamburguesas.
Con cierres generalizados, los restaurantes se encuentran entre los más afectados por COVID-19 . El CEO Buck Jordan cree, naturalmente, que la automatización desempeñará un papel importante para ayudar a la industria alimentaria a recuperarse.
“Ahora más que nunca, [ya que] nos enfrentamos a nuevos desafíos reales y a una nueva normalidad, navegarlo dependerá en gran medida de la tecnología. Y la industria de los restaurantes es un excelente ejemplo en el que debe intervenir la automatización para sostener la industria, impulsar el crecimiento y crear nuevas oportunidades laborales ”, dijo. “La incorporación de la automatización en la preparación comercial de alimentos permite a los operadores de restaurantes reabrir [y] atraer clientes de manera segura con una salud y seguridad mejoradas, ya que los alimentos entran en contacto reducido con humanos y puntos de contaminación.[Esto] finalmente les brinda las herramientas necesarias para aumentar las velocidades de producción y satisfacer las demandas de entrega y comida para llevar, incluso frente a los nuevos requisitos de distanciamiento social que limitan el personal completo en la cocina «.
Todo esto suena como una sentencia de muerte para los trabajos de cocina tradicionales, pero si los restaurantes no pueden cumplir con las pautas de seguridad, la realidad podría ser mucho peor.
“Sin darles a los restaurantes las soluciones que necesitan para reabrir y recuperarse, el problema no será que los robots tomen trabajos. El problema real será que no hay trabajos que aceptar porque los restaurantes no pueden obtener las ganancias que necesitan para permanecer abiertos, y mucho menos contratar o crear nuevas oportunidades de trabajo ”, continuó Jordan.
En el campo
Si bien los drones incorporan varias facetas de la automatización, la mayoría requiere que un operador administre y supervise su implementación. Se necesitan personas para programar las rutas de vuelo e intervenir cuando las cosas van mal y, como ocurre con otras industrias, realizar el mantenimiento.
La industria de los drones comerciales estaba en ascenso antes de que golpeara el COVID-19, y los informes sugieren que el mercado se multiplicará por cinco en 2026 desde los 1.200 millones de dólares de 2018. Sin embargo, la pandemia parece haber aumentado la demanda de servicios de drones en áreas como la entrega de suministros médicos. e inspecciones del sitio.Mike Winn, cofundador y director ejecutivo de la plataforma de software de datos de drones DroneDeploy , dijo a VentureBeat que la compañía esperaba que la demanda creciera en más de 10 industrias en 2020, y COVID-19 solo ha aumentado ese interés.
«Ya hemos visto un crecimiento en las operaciones de drones este año, a pesar de COVID-19», dijo Winn. «Los datos de nuestros clientes mostraron un crecimiento interanual del 130% entre nuestros pilotos empresariales activos, con una interrupción mínima por pandemia desde abril de 2019 hasta abril de 2020, y acabamos de ver nuestro mayor número de vuelos en mayo».
La plataforma de la compañía con sede en San Francisco permite a los operadores comerciales de drones mapear, estudiar e inspeccionar imágenes aéreas. Estos se pueden utilizar para aprovechar los datos en industrias que van desde la agricultura a la minería, la construcción y los seguros.
Arriba: DroneDeploy proporciona software de captura y mapeo de datos para operadores comerciales de drones.
Incluso si la automatización no crea muchos trabajos desde el principio, los drones ofrecen un vistazo a la forma en que pueden evolucionar los roles tradicionales, con ingenieros de campo cambiando gradualmente a un rol completamente nuevo.
“Definitivamente hemos visto compañías capacitando a sus equipos en nuevas habilidades relacionadas con drones”, dijo Winn. “Por ejemplo, ‘operador de drones’ es un puesto de trabajo que crece rápidamente.Muchos ingenieros de campo se están convirtiendo en operadores de drones a medida que han ido envolviendo los drones en sus roles cada vez más. En agricultura, esto significa capturar datos de campo en vivo, aplicar químicos con precisión y más ”.
Dimitri Onistsuk es el cofundador de Freedom Robotics , una empresa con sede en San Francisco que crea software para controlar y monitorear flotas de robots. Onistsuk dijo que está viendo la evolución de ciertos roles, y las empresas pueden necesitar expandir su fuerza laboral para incluir especialistas dedicados.
«Las empresas necesitan ampliar la gama de habilidades de sus empleados», dijo Onistsuk. “Por ejemplo, estamos viendo una bifurcación de los desarrolladores de robótica en ingenieros y operadores. Debido a que la demanda de soluciones es tan alta, ya no es una decisión comercial viable que los ingenieros realicen tareas operativas. Por lo tanto, es importante tener un enfoque individual más capacitado en la ingeniería y el desarrollo de los robots (su visión, sus algoritmos, etc.) y que otros se enfoquen en cosas como pilotaje, operaciones de campo, mantenimiento y servicio «.
Es posible que las empresas tengan que reevaluar su flujo de trabajo para garantizar que las habilidades de las personas se utilicen de manera eficaz. “No es eficiente enviar a sus mejores ingenieros por todo el país para reparar un robot roto que está sentado en el piso del sitio de un cliente impaciente”, agregó Onistsuk.
Como otros en la esfera de la robótica, Onistsuk dijo que Freedom Robotics ha visto un aumento «dramático» en la demanda durante la pandemia. Más específicamente, las empresas que estaban incursionando en la tecnología ahora están acelerando sus planes.
“Los clientes siempre se han tomado en serio el potencial de la robótica, pero ahora también estamos viendo un sentido de urgencia mucho mayor, en el que ya no esperan años para obtener sus prototipos a la perfección y, en cambio, avanzan rápidamente hacia la implementación”, dijo.
Onistsuk señala a los clientes ejemplos del mundo real de cómo los robots pueden aumentar la fuerza de trabajo humana. Estos incluyen pilotos de teleoperadores y gerentes que supervisan robots que están asumiendo algunos de los aspectos más mundanos de su función. “En el caso de los pilotos, estamos viendo humanos en el circuito, donde un vehículo de reparto semiautónomo encuentra una excepción, como un material reflectante dentro de un almacén o un arbusto por el que es difícil moverse cerca de una acera, y un humano se hace cargo a través de GPS, teleoperación por control remoto o un script para restablecer la autonomía ”, dijo. «En el caso de la fabricación, los robots están entregando piezas a una estación particular donde sus homólogos humanos las toman y las agregan al ensamblaje».
Si bien puede ser difícil precisar los tipos de roles nuevos que podrían surgir, puede ser divertido especular. Onistsuk considera un escenario en el que un quitanieves robótico lucha por diferenciar entre un banco de nieve y un automóvil debajo de una capa de nieve, lo que requiere que un operador remoto intervenga e interprete la escena y navegue manualmente si es necesario. A medida que las nuevas tecnologías maduren en los próximos años, comenzaremos a tener una imagen más clara de las formas en que la IA y la automatización afectarán a la fuerza laboral.
«Creo que las operaciones de servidor y de borde para la robótica serán muy importantes, donde se administra la infraestructura necesaria y se realiza un seguimiento de los activos», dijo Onistsuk. “5G traerá una gran cantidad de posibilidades y tendrá un gran efecto en la robótica y requerirá un nuevo conjunto de habilidades técnicas. Creo que también habrá una nueva generación de trabajadores híbridos para trabajos que existen hoy, pero que se harán en colaboración con un robot: saneamiento, inspección industrial, cirugía, etc. ”.
Transiciones laborales
Un informe de 2018 de PricewaterhouseCoopers (PwC) señaló que las industrias que probablemente se beneficiarán más de la IA son los sectores «humanos» y «altamente técnicos», como la atención médica, la educación y la ciencia. “La enseñanza requiere altos niveles de habilidades interpersonales que no pueden ser reemplazadas fácilmente por sistemas de inteligencia artificial o robots, aunque pueden complementarse con ellos para satisfacer la creciente demanda proyectada de educación a lo largo del tiempo”, concluyó el informe. «Como tal, solo esperamos que alrededor del 5% de los educadores sean desplazados por la IA, más que compensado por la creación de empleo del 10%».
El informe señaló que las máquinas podrían asumir algunas de las tareas de enseñanza más «aburridas», como marcar la tarea o administrar exámenes de opción múltiple. El informe agrega que los sectores «más propensos» a experimentar pérdidas netas de empleo son aquellos con un «alto grado de tareas repetitivas y rutinarias».
Un ejemplo es la fabricación, que según estimaciones de PwC verá un 25% menos de puestos de trabajo para 2037 como resultado directo de la automatización. Mientras tanto, el 40% de los trabajos de «transporte y almacenamiento» existentes podrían ser desplazados por la automatización, debido a un aumento en los vehículos sin conductor y los almacenes automatizados, con menos de la mitad de esos trabajos reemplazados por nuevos tipos de trabajos.
Un informe reciente de la Federación Internacional de Robótica (IFR) señaló que habrá un «stock operativo de casi 4 millones de robots industriales» en las fábricas a nivel mundial para el 2022 y predijo «una alta demanda de habilidades robóticas» como parte de la recuperación pospandémica. proceso. El informe agregó que los gobiernos deberán centrarse en la educación y la capacitación para equipar a su fuerza laboral con las habilidades necesarias.
Incluso si la inteligencia artificial y la automatización conducen a la creación neta de empleo en todos los ámbitos, habrá una interrupción y un trastorno significativos a medida que la fuerza laboral mundial se adapte a las demandas cambiantes. Algunas funciones pueden volverse obsoletas, mientras que otras pueden tomar nuevas direcciones o dar lugar a la creación de puestos de trabajo completamente nuevos. Sin embargo, lo que es más fácil de predecir es el énfasis que estos cambios pondrán en la mejora de las habilidades y el reciclaje en los años venideros.