FUENTE: www.canada.constructconnect.com
AUTOR: Pedro Caulfield
ABBy es un robot de siete ejes que, con la ayuda de un escáner láser 3D, construye casas con troncos. La máquina con el apodo pegadizo es una creación de Dusko Ballmer en Mattawa, Ontario.
Ballmer dijo que su compañía, Ballmer Systems Inc., es la única compañía en el mundo que puede producir casas de troncos hechas a mano, pero de máquinas.
“Todas las demás empresas que construyen casas de troncos lo hacen a mano, con motosierras”, dijo Ballmer. “Pero ABBy puede cortar troncos con alta precisión, de modo que los troncos se pueden ensamblar como ladrillos LEGO para hacer casas que no solo son más económicas, sino también altamente eficientes energéticamente”.
La forma de construir casas de troncos no ha cambiado en siglos, dijo Ballmer.
Las casas de troncos hechas a mano que se construyen con formas de troncos naturales dan el ajuste más ajustado pero requieren innumerables horas de mano de obra y habilidad para producir.
Las motosierras se utilizan para dar forma a los troncos y, en los últimos 100 años, la motosierra se ha vuelto más eficiente y eficaz.
“El desafío con este método proviene de las emisiones de las sierras con motor de combustión interna”, dijo Ballmer. “La motosierra también requiere capacitación y equipo de seguridad para el operador. La fatiga del trabajador puede conducir un trabajo de menor calidad o, lo que es peor, lesiones”.
Además, construir casas de troncos con la ayuda de motosierras lleva mucho tiempo y es costoso.
“Construir de esta manera -con ABBy- contribuye al 30 por ciento del costo de una casa de troncos”, dijo Ballmer. ABB Robotics Canada son socios en el proyecto.
“La asociación también nos da acceso a robots más avanzados y prácticos”, dijo Ballmer. “Además proporcionaron un nuevo robot que nos entrega herramientas y mano de obra para operar y mantener todo el equipo”.
Para llevar los troncos a la etapa en la que se pueden juntar para crear una casa de troncos, Ballmer comienza pelándolos. “Pelamos los troncos con agua a alta presión con una boquilla rotativa”, dijo Ballmer. “Esto nos permite mantener la forma natural de los troncos”.
Luego, los registros se escanean a una velocidad de 1,5 metros por segundo, con una tolerancia de 0,02 milímetros. Finalmente, el tronco se corta con una tolerancia de 0,07 milímetros.
Ballmer tomó la ruta escénica para fundar su empresa.
“Hace muchos años, estaba tomando un descanso de mi trabajo como ingeniero de software y tomé un curso de construcción de casas de troncos hechos a mano”, dijo. “Pero en el momento en que el instructor comenzó a enseñarme a usar la motosierra, supe que esto no era para mí. Demasiado peligroso, demasiado ruidoso y demasiado físico.
“Dos años más tarde, de la nada, me di cuenta de cómo sería posible producir esas casas usando máquinas. Decidí dedicar mi tiempo a este proyecto con el objetivo de construir casas de troncos que fueran asequibles para todos”.
Ballmer también quería ayudar a las empresas que hacen casas de troncos artesanales a mantenerse en el negocio, ya que están desapareciendo lentamente.
Nicola Logworks Limited en Merritt, BC fue el primer cliente de Ballmer.
“Usamos ABBy para cortar nuestras casas de troncos de postes y vigas, componentes arquitectónicos y escaleras de caracol”, dijo el fundador y propietario de Nicola, John Boys.
“Llamamos a la construcción de troncos asistida por robot de ABBy”, dijo. “Los beneficios de usarla son muchos. Podemos producir de manera más eficiente, con mayor precisión y, lo que es más importante, podemos asignarle el trabajo pesado a ella, dejando a nuestro equipo de constructores de registros libres para concentrarse en los detalles más finos”.
Boys dijo que el robot ha demostrado tener muchos beneficios.
“ABBy, el robot de construcción de troncos, no solo nos ayuda a producir nuestra gama de productos existente de manera más eficiente, sino que también nos ha brindado la oportunidad de desarrollar algunas líneas de productos nuevas”, dijo.
Por ejemplo, el sistema de panel de troncos Advantage de Nicola, es mucho más económico que la forma más costosa y que requiere más mano de obra de cortar troncos a mano.
“Hemos estado usando ABBy durante unos cinco años”, dijo Boys. «Hubo algunos problemas de crecimiento al principio, porque fuimos los primeros en usar el sistema de Ballmer, pero ahora hemos solucionado los problemas».
Boys dijo que usar ABBy para hacer el trabajo pesado no solo hace que los troncos y las casas de troncos sean más asequibles, sino que también, le da a Nicola más flexibilidad de diseño.
“Todo esto es el resultado del uso eficiente de la tecnología robótica que nos permite mantener la forma natural de los troncos”, dijo.