FUENTE: www.dailysabah.com (AGENCIA AFP)
«Jia Jia» puede sostener una conversación simple y hacer expresiones faciales específicas cuando se le pregunta, y su creador cree que el robot con apariencia real anuncia un futuro de trabajo cyborg en China.
Anunciado como el primer robot humano de China, Jia Jia fue presentado por primera vez el año pasado por un equipo de ingenieros de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China.
El líder del equipo, Chen Xiaoping, sonaba como un padre orgulloso cuando él y su prototipo aparecieron el lunes en una conferencia económica organizada por el gigante bancario UBS en el futurista centro financiero de Shanghai.
Chen predijo que quizás dentro de una década, robots de inteligencia artificial (IA) como Jia Jia comenzarán a realizar una variedad de tareas domésticas en restaurantes chinos, hogares de ancianos, hospitales y hogares.
«En 5-10 años habrá muchas aplicaciones para robots en China», dijo Chen.
Con el cabello negro suelto y vestida con un vestido tradicional chino, Jia Jia se ve sorprendentemente real. Sin embargo, su encanto tiene sus límites y las preguntas simples con frecuencia la desconciertan.
Aún así, Chen dijo que su equipo ha logrado un gran progreso en los últimos dos años en el desarrollo de su IA.
Pudo responder con precisión a una consulta sobre el clima del día, mantener conversaciones básicas y reconocer el género de quienes le preguntaron.
«Eres un hombre guapo», le felicitó a uno, pero cuando se le preguntó más tarde si tenía novio, respondió: «Prefiero quedarme soltera».
Se están logrando rápidos avances en inteligencia artificial y tales productos se robaron el centro de atención en el Consumer Electronics Show de la semana pasada en Las Vegas.
Se dio a conocer una gama de productos que pueden responder a comandos de voz para reproducir música en casa y seguir otras órdenes de control remoto, o incluso pensar en sus pies accediendo y «aprendiendo» desde la nube de Internet.
Una empresa, Hanson Robotics, dio a conocer su «Profesor Einstein» realista, que tiene expresiones faciales realistas y puede participar en conversaciones informativas como lecciones de matemáticas y ciencias.
Jia Jia todavía no ha llegado a ese punto, pero Chen ve un futuro brillante para los de su especie en China.
Dijo que la creciente prosperidad estaba haciendo que muchos jóvenes chinos evitaran trabajos como camareros, mientras que una población que envejece requeriría más manos en los hospitales y hogares de ancianos, incluso si no son manos humanas.
Chen mostró un video de un robot menos realista, pero más funcional, haciendo y sirviendo té a los miembros del equipo en el laboratorio de su universidad en la provincia oriental de Anhui.
Chen, sin embargo, descartó los temores de ciencia ficción de que los futuros robots se vuelvan demasiado inteligentes para nuestro propio bien.
«Mientras esto se haga paso a paso y de manera controlada, no creo que haya un gran impacto en la sociedad. No dañará a los seres humanos», dijo.