FUENTE: www.20minutos.es
¿Sabías que alrededor de 130 millones de objetos que miden un milímetro están orbitando alrededor de la Tierra? Esta basura espacial puede traer consecuencias negativas debido a que pueden chocar contra los satélites o mismamente en la Estación Espacial Internacional (ISS), como sucedió el pasado 12 de mayo. Por consiguiente, se llegó a producir el impacto de un objeto pequeño que terminó golpeando y perforando un brazo robótico del ‘Canadarm2’.
Actualmente se toman las precauciones necesarias para reducir las posibles colisiones, además, la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la NASA trabajaron juntos para tomar imágenes detalladas del área y evaluar el impacto que tuvo lugar sobre Canadarm2.
Aunque de momento no ha tenido repercusión las posibles consecuencias respecto a su funcionamiento, no podemos obviar que la basura que circula por el espacio está empezando a ser un grave problema para las futuras exploraciones espaciales, ya que pueden interrumpir los procesos de investigación. En este caso específico, los daños producidos en la extremidad se limitan a una pequeña área del brazo y a la manta térmica, por ello el Canadarm2 continúa realizando las operaciones que tenía planificadas.
Se lleva un control para evitar los impactos
Las agencias espaciales realizan seguimiento a los más de 23.000 objetos en órbitas bajas geoestacionarias para evitar este tipo de impactos. Algunos de estos objetos pueden llegar a alcanzar el tamaño de una pelota de tenis, a pesar de ello, es complicado realizar un seguimiento al resto de basura espacial que tiene un tamaño inferior.
La Agencia Espacial Canadiense ha explicado en un comunicado que “cierta cantidad de estos pequeños objetos, que van desde piedras hasta partículas de polvo y pintura de los satélites que se desconchan, son demasiado pequeños para ser monitoreados”.
Las consecuencias de la basura espacial
No es la primera vez que sucede un hecho similar, también se produjo un daño grave en la antena del telescopio espacial ‘Hubble’ que llegó a estar fuera de servicio.
Este hecho ha vuelto a poner de manifiesto el problema que se está escuchando en los últimos meses, es decir,el frenético ritmo que alcanza SpaceX respecto al lanzamiento de satélites que está relacionado con su proyecto Starlink.