FUENTE: www.lasexta.com
Científicos de la Universidad de Carolina del Norte han diseñado un robot que nada estilo mariposa y se propulsa a sí mismo.
Hasta ahora, los robots blandos nadadores no habían podido nadar más rápido que la longitud de su cuerpo por segundo. Sin embargo, un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, ha superado este récord.
Los ingenieros se basaron en animales marinos, como las mantarrayas, que nadan de forma más rápida y eficiente. Así que estudiaron la biomecánica de esos animales para comprobar si podían «desarrollar robots blandos más rápidos y con mayor eficiencia energética», señala Jie Yin a la Universidad de Carolina del Norte.
Los prototipos que ha diseñado el equipo de Yin funcionan «excepcionalmente bien». Estos robots nadadores son de bajo consumo y pueden nadar más de cuatro veces más rápido que versiones anteriores. En concreto, son capaces de moverse en velocidades promedio de 3,74 longitudes corporales por segundo.
Estos robots se denominan «robot mariposa» porque su movimiento se asemeja a dicho estilo de natación. En la imagen superior se puede apreciar la estructura del robot, que cuenta con un cuerpo de flexión suave, dos alas batientes biestables y otras dos aletas flexibles y extendidas. En la parte de la derecha se puede ver la similitud de los movimientos del robot con los de una persona nadando a estilo mariposa.
¿Cómo logran nadar tan rápido?
Estos robots mariposa cuentan con dos alas biestables; es decir, que tienen dos lados estables. Estas se parecen a una pinza del pelo, que puede adoptar dos posturas(abierta y cerrada) y en las dos sería estable. Estas están unidas al cuerpo de silicona del robot.
Para moverse de una posición estable a la otra, los científicos bombean aire a las cámaras dentro del cuerpodel robot. A medida que esas cámaras se inflan y desinflan, el cuerpo se dobla hacia arriba y hacia abajo, lo que obliga a las alas a moverse de un lado a otro con él. En este vídeo se puede apreciar cómo se desplaza el robot mariposa:
Anteriormente, otros grupos científicos habían utulizado robots con aleteo mediante motores, para proporcionar energía a las alas. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, cuyo estudio se ha publicado en ‘Science Advances’, han logrado simplificar este diseño y reducir el peso de cada ejemplar hasta los 2,8 gramos.
Sin embargo, su formato de propulsión mediante aire impide a los robots mariposa girar a la derecha o izquierda o maniobrar. A pesar de las limitaciones del modelo, de cara al futuro los científicos están trabajando para desarrollar una versión del robot mariposa «autónoma y sin ataduras», concluye Yin.