FUENTE: IGUANAROBOT
AUTOR: SEBASTIÁN PÉREZ. COMUNICACIONES IGUANAROBOT
IguanaRobot, tuvo la oportunidad de conversar con personajes claves del proyecto de robotización implementado en empresas Corona. Por una parte, Carlos Palomino, coordinador de mantenimiento de Sumicol (división de la empresa colombiana Corona), y la ingeniera, Yina Parra, Directora Comercial de MVM Industries, empresa que estuvo a cargo de la implementación de los robots.
Productos para el hogar, la construcción, la industria, la agricultura y el sector de energía son los bienes que elabora Corona. Estos están presentes en diversos mercados del mundo como en Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, entre muchos más.
Para seguir mejorando la calidad de los productos, la producción y las condiciones laborales de su personal, implementaron dos soluciones automatizadas de estibado semiautomático de sacos de 10,25 y 40 kilos, compuesta por un robot articulado Kuka Quantec KR120 R3200 PA, dotada, además, de una herramienta de agarre (toma los sacos que llegan a la estación de estibado) fabricada por MVM Industries serie CAPTO.
La puesta en marcha de este proyecto fue todo un desafío en el marco de la pandemia de Covid-19. Palomino profundiza en este aspecto: “MVM puso una bodega e hicimos todo el montaje en sus instalaciones en Medellín. Ahí con todos los protocolos de seguridad estuvimos haciendo el seguimiento al proyecto para poder lograr un montaje muy rápido y la verdad que yo considero que fue un éxito. Con un par de ingenieros, en menos de una semana se realizó el montaje, la programación y la puesta a punto de la celda de estibado”.
La llegada del robot Kuka a la planta de Sumicol en Medellín hizo que la productividad aumentara en un 20%. Sin embargo, para la empresa este no es el principal motivo por el cual realizaron la aplicación de los robots. “Al año podíamos tener muchos casos de accidentes laborales por el cansancio, lumbago provocado por los movimientos repetitivos. Lo más importante para nosotros son nuestros colaboradores. La implementación de este proyecto es para eliminar los riesgos laborales porque nosotros queremos gente sana. La automatización es una ayuda para ellos”, aclara el coordinador de mantenimientos de Sumicol. Además, comentó que muchas de estas soluciones robóticas nacen en conjunto con los trabajadores que le dan ideas de cómo estos procesos podrían aliviarles la carga laboral.
Carlos comenta que el recibimiento por parte de los operadores fue muy receptivo. “Ingeniero, que “berraquera” esto es una belleza. Esto se maneja solo”, son algunas de las opiniones y expresiones de los trabajadores de Sumicol. “Las nuevas celdas poseen una pantalla de manejo amigable, se les hace muy fácil trabajar con esta tecnología”, explica Carlos.
En la actualidad Sumicol tiene varios proyectos presupuestados que están siendo evaluados para seguir automatizando sus procesos de producción. “Todo lo que hacemos es por la gente, lo que queremos como organización es que todas las personas que están alrededor de nosotros sigan creciendo”, concluye Carlos Palomino.