Especialistas destacan la importancia de sumar las nuevas tecnologías en los proceso educativos. En qué consiste la disciplina y cuáles son sus beneficios.
FUENTE:elsol.com.ar
AUTOR:Victoria Fierro
Poco a poco, diferentes propuestas pedagógicas que incluyen tecnología, comienzan a ganar terreno en la educación de jóvenes mendocinos y la robótica es una de ellas. Tomando conceptos de áreas como Matemática, Tecnología, Ingeniería, Artes y Ciencias, la robótica no se limita sólo al estudio de los robots, sino también a su diseño, desarrollo, programación, producción y aplicación.
Actualmente, son pocas las escuelas mendocinas que tienen este tipo de enseñanza dentro de sus espacios curriculares, a pesar de que especialistas reconocen que la temática genera mucho interés en los estudiantes, además de conducirlos hacia un proceso de aprendizaje más crítico, proactivo y participativo.
“Deben coincidir dos factores: la iniciativa de ofrecerle al estudiante el contenido y un estudiante receptivo a la propuesta. Cuando comenzamos a trabajar con los alumnos nos dimos cuenta de que son áreas de mucho interés para ellos, les encanta. Me sorprende cómo van avanzando y aprendido conceptos más elevados que pensamos que no eran para la edad de ellos“, dijo Graciela Bertancud, responsable del área de Innovación del Colegio Tomás Alva Edison, pionero en incluir robótica en las aulas.
En este sentido, la presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, remarcó la importancia de que todas las escuelas incorporen la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática), término que se utiliza para englobar todas las actividades que integran las disciplinas.
“Creo que la metodología STEM debería estar incluida en las instituciones. Le da a los chicos el espacio de pensar si es algo que ellos quieren para su vida. Además, es una forma de detectar talentos tempranos en el área de la robótica, la programación y todo lo que tiene que ver con la ingeniería“, expresó.
Aplicar la robótica a lo cotidiano
En relación a los beneficios y efectos de la robótica en los chicos, Bertancud planteó que lleva a los estudiantes a tener otro “proceso de pensamiento y de ver las cosas“.
“La programación y la robótica desarrollan todo lo que tiene que ver con la resolución de problemas. Para poder armar un robot hay que diseñar, tener en cuenta factores, escenarios, qué queremos que haga el robot, cómo queremos que reaccione; estamos entrenando a los estudiantes a tener un concepto más crítico, más proactivo y más participativo en su proceso de aprendizaje“, afirmó.
Y agregó: “Los chicos no solo consumen tecnología, sino que los invitamos a hacer soluciones tecnológicas a los problemas que se van detectando en forma cotidiana“.
Si bien desde Probot School, institución de la que forma parte la Fundación Edison, ofrecen talleres para niños a partir de los 8 años, resaltaron la importancia de que el pequeño muestre interés en la temática, a la hora de pensar en incorporarla como una actividad extracurricular.
“Todos podemos hacer robótica, pero se va a hacer mejor si al chico le gusta hacerlo. Si algo no me gusta, me va a costar un poco más. Es importante detectar las preferencias de los estudiantes“, concluyó la responsable del área de Innovación del Colegio Alva Edison.
ConectarLab Mendoza
Además de los talleres de robótica, también existen otras alternativas en la provincia para fomentar habilidades en tecnología, diseño y ciencias, en niños y adolescentes.
En el marco del Programa Conectar Igualdad, Godoy Cruz tiene uno de los siete laboratorios móviles (ConectarLab) que están disponibles en el país. En los mismos, se proponen diferentes iniciativas donde chicos y chicas pueden jugar, explorar y crear.
Particularmente en Mendoza, los cursos están orientados a niños, niñas y adolescentes de 6 a 18 años; son gratuitos, con cupos limitados, y se desarrollan en el Parque TIC, en Rafael Cubillos 2210.
Mini Juegos con Scratch, Electrónica Inicial, Club de Ciencias, Robótica, Club de Diseño, Creación de Videojuegos, Universo Animado y Fotografía, son algunas de las propuestas de los talleres que iniciaron el 28 de agosto.