El programa está abierto a todas las personas de cualquier profesión que quieran adquirir conocimientos en Industria 4.0
FUENTE: IguanaRobot
AUTOR: Sebastián Pérez, periodista IguanaRobot
La pandemia ha forzado a cambiar las formas de enseñanza, llevándola a ambientes virtuales, generando con ello, la oportunidad de conectar con gente de todas partes del mundo. Es por esto por lo que en la PUCV se adaptaron y crearon el Diplomado Internacional en Industria 4.0 que tiene como objetivo entregar conocimientos mediante el desarrollo de competencias y habilidades en el ámbito de la Industria 4.0, incluyendo temáticas vinculadas a las nuevas tecnologías, su aplicación integral y el análisis de diversos casos de éxito.
IguanaRobot conversó con Rodrigo Vergara-Salinas, Gerente en el Centro Interdisciplinario de Ingeniería de la PUCV para conocer el funcionamiento de este curso. Con una duración de 72, este diplomado online “está dirigido a diferentes profesionales que necesiten utilizar estas herramientas tecnológicas en sus actividades, es un diplomado transversal. Si bien no es un curso introductorio a la industria 4.0 tampoco es para especialistas en programación”, explica el académico.
El docente comenta que a pesar de que el programa no es tan extenso, cuenta con la profundidad necesaria que requiere cada tema. Los alumnos que lo han cursado son de carreras variadas. Han tenido desde psicólogos hasta ingenieros eléctricos. “El diplomado es capaz de integrarlos y a la vez, es atractivo para la gente que ya sabe un poco más del tema”, cuenta Rodrigo a IguanaRobot.
El diplomado está dividido en tres módulos. El primero, «Industria 4.0 y sus Desafíos», es un módulo que introduce a los participantes con temas de digitalización y los elementos fundamentales de la materia. El segundo módulo llamado «Tecnologías, Inteligencias y Laboratorios de la Industria 4.0», aborda temas más específicos como el Big Data o el Internet de las Cosas. Por último, en el apartado denominado «Integración de Tecnologías en la Industria 4.0», los estudiantes ven cómo se relacionan estas tecnologías con la industria. Dos son los seminarios de Arisens y Siemens en los cuales se exponen casos de éxito para los participantes.
“Tenemos alumnos de Chile y del extranjero. En el 2020 tuvimos cerca de 45 alumnos y de esos hay un boliviano, cuatro ecuatorianos y un alumno de Costa Rica. También tenemos dos profesores, un mexicano y ecuatoriano que imparten algunas clases”, añadió Rodrigo Vergara-Salinas. Además, recalcó la importancia de esto ya que les permite generar vínculos en toda Latinoamérica.
Una de las principales funciones del Centro Interdisciplinario de Ingeniería y del curso es articular y vincular a la academia con la industria. “Una de las cosas que se hacen es que los alumnos desarrollen un proyecto de innovación dentro del diplomado y se pide que sea un plan asociado a su trabajo y muchas veces, desencadenan en algo real. Las empresas lo encuentran atractivo y les entregan recursos para desarrollar los proyectos en conjunto con la PUCV o independientemente”,
Para el académico aún existen varias brechas donde avanzar y en Chile hay hartas oportunidades laborales. “Esta es una capacidad que quizás vamos a exigirle a todos los trabajadores más adelante. Usar las herramientas de la industria 4.0 lo vamos a tener que hacer todos. Oportunidades para especialistas claro que si hay”, finaliza Rodrigo Vergara-Salinas.
Este programa puede ser una gran oportunidad para perfeccionar y especializarse a los profesionales que no estén naturalmente tan ligadas al mundo de la Industria 4.0, así como de conectar y generar relaciones entre profesionales de toda la región de Latinoamérica.