FUENTE: www.agtechsowhat.com
Para algunos, el concepto de agricultura de manos libres es aterrador; para otros, la perspectiva cambia las reglas del juego y es emocionante. Pero, ¿es realmente posible la agricultura totalmente autónoma?
En este episodio, charlamos con Kit Franklin , profesor titular de ingeniería agrícola en la Universidad Harper Adams en el Reino Unido, quien en 2016 se propuso demostrar que un ciclo completo de cultivo se podía hacer de forma autónoma.
Todo el mundo decía que no se puede hacer porque ya se habría hecho. Y dijimos: bueno, se puede hacer, simplemente no lo hemos hecho todavía ‘.
Su proyecto se llamó Hands Free Hectare , que luego se expandió a Hands Free Farm después de atraer la atención mundial por producir lo que se cree que es el primer cultivo en ser plantado, cultivado y cosechado, de forma completamente autónoma.
Si bien Kit comenzó este experimento agrícola simplemente para demostrar que la agricultura robótica era posible, ¿qué tan transferible es su cultivo de prueba autónomo al mundo real? ¿Y es así como queremos cultivar en el futuro?
Aquí nos comparte las siguientes ideas:
Agtech está cambiando la percepción de la agricultura.
Kit ha descubierto que la tecnología agrícola está atrayendo a participantes poco probables a la industria agrícola. “Los estudiantes de pregrado vinieron a Harper Adams porque vieron mi proyecto y pensaron que era interesante. Las personas que no habrían entrado en la industria agrícola, ahora asisten a mis conferencias debido a mi proyecto. Esto resume lo que estoy tratando de lograr aquí en términos de llevar esos cerebros nuevos y frescos a la industria ”, explica Kit.
En términos más generales, tecnologías como la robótica están ayudando a cambiar la percepción de que los agricultores son adversos al cambio, que es una tergiversación de lo innovadora que siempre ha sido la industria. “Toda esta percepción de que los agricultores están atrasados, que no quieren cambiar, la encuentro completamente equivocada. Es una minoría muy pequeña. Para la mayoría, la reacción fue inmensamente positiva hacia la agricultura autónoma ”.
La agricultura autónoma es enormemente disruptiva para los modelos comerciales existentes, por lo que es menos probable que las grandes empresas la aborden.
Kit ha estado observando la evolución del panorama de la agricultura autónoma durante la última década y continúa viendo más nuevas empresas que titulares, dado que la autonomía tiende a canibalizar el modelo de negocio de concesionarios pesados de las empresas de equipos agrícolas existentes.
“En el pasado, el mercado consistía en comprar un tractor nuevo porque es más grande y brillante que el que tenías anteriormente. Así es como se han vendido mayoritariamente las grandes empresas, y ese es el mercado. Mi trabajo sugiere que tal vez no siempre tenga que ser más grande. Tal vez deba ser más preciso, más pequeño, específico y capaz. No solo más grande ‘.
Existen múltiples modelos comerciales posibles con el potencial de llevar la agricultura autónoma al mercado.
Aún no está claro cómo será el futuro de la agricultura autónoma, pero las consideraciones incluyen:
- Robots totalmente autónomos frente a hardware / software que se adaptan a los equipos existentes
- Vehículos autónomos diseñados para realizar tareas especializadas (por ejemplo, cosecha, fumigación, etc.) frente al equivalente autónomo del tractor utilitario
- Empresas que desarrollan la «pila completa» requerida para vehículos autónomos frente a un mercado de componentes (por ejemplo, brazos, efectores finales, capacidades de mapeo y análisis, etc.)
Kit y el equipo de Hands-Free Farm han elegido el camino de la modernización para que el proyecto parezca más familiar a los productores. “Hicimos que nuestra granja pareciera una granja para contar una historia. Quería una máquina que pareciera un tractor porque quería que los agricultores pudieran identificarla y digerirla. No quería que pareciera que una nave espacial había aterrizado en nuestro campo para cultivar un poco.
La agricultura autónoma puede contribuir a la creación de mejores y más puestos de trabajo.
Hablar de autonomía a menudo viene con el temor de que los robots reemplacen los trabajos. Aunque esto puede ser cierto en algunos lugares, Kit realmente ve un gran potencial de la autonomía para llenar las brechas laborales y crear mejores empleos para la futura fuerza laboral agrícola. “Hace cien años, el 5% de la población trabajaba en granjas. Ahora el 1% lo hace. Entonces, no estoy tratando de hacer frente a la falta de mano de obra en el futuro. Estoy tratando de hacer frente a la falta de mano de obra ahora … para mí, la robótica agrícola se trata de utilizar mejor a las personas que tenemos ‘.