Los avances digitales en robótica han impulsado un sector en crecimiento en gran parte del mundo, y que genera beneficios industriales por valor de miles de millones de euros al año.
FUENTE: atlantico.net
Los cambios tecnológicos en las empresas y las limitaciones de movilidad provocadas por la pandemia covid en los dos últimos años han vuelto a poner en tendencia el debate sobre el uso de robots y androides en diferentes oficios y líneas de producción industrial.
El uso de robots en las fábricas se ha acelerado a gran velocidad en los últimos años, como confirma el Informe Mundial 2021 de la International Federation of Robotics (IFR). En el caso de los robots industriales, el informe cifra la nueva media de densidad global de robots en las industrias manufactureras en 126 robots por cada 10.000 empleados, cifra que casi duplica la alcanzada hace cinco años (66 unidades en 2015).
El informe también ofrece un ranking con las regiones y países con mayor densidad robótica del mundo. La región asiática encabeza la clasificación con 134 unidades, seguida de Europa con 123 unidades y América con 111 unidades. Según este informe los países más automatizados del mundo son Corea del Sur, Singapur, Japón, Alemania y Suecia.
España está dentro de los países con mayor crecimiento en este campo, ya que es el décimo mercado mundial de robots y el decimoquinto si se habla de densidad (203 unidades). Sin embargo las instalaciones robotizadas descendieron en nuestro país un 15% (3.387 unidades) en 2020 por la pandemia, tras haber alcanzado su máximo dos años antes (5.266 unidades en 2018).
El estudio Collaborative Robot Market de la compañía de análisis digitales MarketsandMarkets destaca que las previsiones para el mercado de robots colaborativos en el sector profesional son favorables, ya que el mercado de robot colaborativo ha pasado de generar 1.200 millones de dólares en 2021 a 10.500 millones de dólares en 2027 y se espera que crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 43,4% en este período.