Un nuevo centro nacional de investigación en robótica recibirá un aporte de £ 25 millones para mejorar la tecnología colaborativa y ayudar a las empresas a desbloquear todo el potencial de la fabricación industrial automatizada.
FUENTE: www.lboro.ac.uk
El Centro de Investigación de Innovación Made Smarter para Robótica Industrial Inteligente y Colaborativa dirigido por la Universidad de Loughborough tiene como objetivo avanzar en la fabricación inteligente eliminando barreras y acelerando el uso generalizado de la tecnología robótica colaborativa inteligente para desbloquear todo el potencial de la industria del Reino Unido en productividad, calidad y adaptabilidad.
El centro reunirá a un equipo de expertos de clase mundial de la Universidad de Loughborough, la Universidad de Cranfield, la Universidad de Strathclyde, la Universidad de Warwick y la Universidad de Bristol, con experiencia en fabricación, ingeniería, tecnología digital, robótica y factores humanos. , verificación y seguridad, derecho, psicología, ingeniería de sistemas, metrología y TIC.
También se compone de organizaciones clave en los principales sectores industriales del Reino Unido, incluidos el aeroespacial, la automoción, la agroalimentación, la energía verde, la construcción y el espacio.
El líder del proyecto, el Dr. Niels Lohse , de la Escuela Wolfson de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y de Fabricación de Loughborough, dijo: “La automatización aumenta la productividad, protege la fabricación, crea y protege puestos de trabajo.
“La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve la necesidad de una mayor capacidad de respuesta y resiliencia. Con las interrupciones en las cadenas de suministro y la disponibilidad de la fuerza laboral, las ventas de robots colaborativos se duplicaron con creces, pero el Reino Unido se mantiene significativamente por detrás de otras naciones altamente industrializadas.
“Si bien existe un gran apetito por los beneficios de la automatización industrial, todo su potencial permanece sin explotar. El alto costo de inversión inicial percibido y real para equipos de automatización especializados es una barrera significativa para una adopción más amplia.
“La necesidad de conjuntos de habilidades altamente especializadas limita el diseño, la implementación y el mantenimiento de la automatización. Los equipos especializados suelen ser demasiado inflexibles, especialmente para las PYME, y las modificaciones son demasiado caras o poco prácticas. Las personas y la automatización están separadas por barreras inflexibles de seguridad, normativas, procedimentales, físicas y psicológicas que impiden una colaboración eficaz.
“Reunir a la comunidad de automatización será esencial para abordar los desafíos únicos que enfrenta la industria del Reino Unido para desbloquear todo el potencial de su fuerza laboral altamente calificada a través de la automatización y la tecnología digital”.
El centro de investigación creará un centro multidisciplinario e intersectorial que establecerá la agenda de investigación nacional en robótica industrial inteligente y colaborativa, y ofrecerá la próxima generación de fábricas automatizadas. Se centrará tanto en la investigación fundamental para generar nuevas tecnologías de vanguardia necesarias para hacer que la automatización sea más receptiva, colaborativa y segura, así como en proyectos de demostración de viabilidad iniciados por la industria para crear conciencia sobre las capacidades de automatización emergentes.
El Dr. Lohse agregó: “Estoy muy emocionado de que nuestro centro haya recibido el apoyo de casi 50 organizaciones nacionales e internacionales, incluidas pymes, grandes usuarios finales, proveedores de tecnología, integradores de sistemas y organizaciones de investigación. Incluso antes de que el centro se haya lanzado oficialmente, más empresas están buscando unirse ”.
El profesor Rossiter, líder del equipo de la Universidad de Bristol, destacó la necesidad crítica de una integración robótica perfecta: «la fabricación futura mejorará a los trabajadores humanos con tecnologías robóticas, desde la manipulación inteligente autónoma hasta los trajes eléctricos robóticos suaves».
El profesor Webb, investigador principal de la Universidad de Cranfield, comentó: “Estamos realmente entusiasmados con esta nueva colaboración que mejorará aún más nuestro trabajo existente sobre la colaboración estrecha entre humanos y robots para poner a los operadores humanos en el centro de tales sistemas, aumentando así significativamente el impacto de robótica industrial en el futuro lugar de trabajo. Comprender el impacto de la robótica y el trabajo conjunto en los operadores humanos es clave para construir un lugar de trabajo seguro y protegido en el futuro «.
El profesor Yan, investigador principal de la Universidad de Strathclyde, dijo: “El trabajo colaborativo entre operadores humanos, robots y otras maquinarias de fabricación plantea muchos desafíos de investigación. Este centro de investigación distribuido se convertirá en un gran facilitador para investigar nuevas formas de configurar y reconfigurar estos ‘actores’ para diferentes tareas de fabricación. Será emocionante abordar los desafíos que enfrentan múltiples sectores desde perspectivas tanto tecnológicas como legales y ver las soluciones que podemos producir. En la Universidad de Strathclyde somos operadores del Instituto Nacional de Fabricación de Escocia (NMIS), que forma parte de High Value Manufacturing Catapult (HVMC) y esperamos colaborar con nuestros socios industriales para diseñar estas soluciones novedosas «.
El profesor Darek Ceglarek, que dirige el equipo de la Universidad de Warwick, declaró: “Estoy encantado de ser parte del Centro y espero trabajar con nuestros socios académicos e industriales para acelerar la adaptación de los sistemas robóticos industriales. Emularemos la producción casi real y la calidad del producto a través de nuestro gemelo digital para una validación de alta fidelidad que permita una fabricación correcta a la primera y casi sin defectos. El gemelo digital se integrará con AR / VR y el estudio de decisión integrado de avatares para facilitar nuevas formas de trabajar con sistemas robóticos industriales ”.
Es uno de los cinco centros de investigación dirigidos por universidades que están siendo financiados por UKRI y Made Smarter como parte de una asociación más amplia de £ 300 millones entre el gobierno, la industria, Catapults y la academia dirigida por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia de Innovación de la Estrategia Industrial. .
Las áreas prioritarias clave para la investigación y la innovación en el centro son:
- Colaboración: los sistemas robóticos necesitan mejores modelos de cómo las personas interactúan naturalmente con otros para comenzar a colaborar verdaderamente con ellos y aprovechar al máximo sus respectivas fortalezas.
- Autonomía: los robots necesitan ampliar su percepción sensorial y sus capacidades de cognición autónoma para llevar a cabo de manera eficaz tareas cada vez más complejas, lidiar con variaciones y cambios disruptivos.
- Capacidad de respuesta: el proceso de diseño, verificación, validación, implementación y operación de la automatización debe volverse más accesible para una gama más amplia de personas y organizaciones.
- Aceptación: El impacto social, cultural y económico de la automatización debe explorarse mejor para informar las futuras políticas, regulaciones y requisitos educativos.