Informe de investigación ABN AMRO: Agritech espera un crecimiento dificultoso debido a la escasez de personal y la importancia de la sostenibilidad
FUENTE: www.innovationorigins.com
AUTOR: BART BROUWERS
Robots de inspección de cultivos, tractores autónomos, robots de cosecha, drones, robots de semillas, robots de control de malezas, robots de ordeño y alimentación: el mundo de la agricultura se está desarrollando rápidamente. El auge de estas ayudas inteligentes en la agricultura es tan invasivo que podemos esperar que el mercado se triplique en los próximos diez años. Según un estudio del banco holandés ABN AMRO, la razón de esto se debe tanto a la escasez de personal como a una tendencia hacia la sostenibilidad.
ABN AMRO estima la facturación global actual en el mercado agrícola impulsado por la tecnología, el mercado de robots y productos y servicios relacionados en el sector agrícola, en 6.000 millones de euros. Los fabricantes holandeses se llevan más de lo que les corresponde; representan más del 11% de esta cifra, es decir, 715 millones de euros. Se espera que la contribución holandesa se triplique con creces a una facturación de 2.500 millones de euros en 2030, lo que representa un crecimiento anual del 13%.
El sector agrícola tiene la tarea de utilizar menos protección de cultivos y fertilizantes artificiales, lo que requiere más mano de obra y, al mismo tiempo, produce de manera mucho más eficiente. El fuerte crecimiento de la población mundial requiere que se alimenten más bocas, mientras que la tierra agrícola es escasa. Muchas tierras se ‘pierden’ debido a la urbanización y el cambio climático o se utilizan para la producción de, por ejemplo, fibras para la fabricación de textiles y biocombustibles.
Robot de espárragos
Como ejemplo del potencial de crecimiento, el informe menciona el robot de espárragos desarrollado recientemente por Cerescon . Esta máquina recolecta los espárragos mediante un método de detección subterráneo incluso antes de que estén por encima del suelo. Como resultado, se reemplazan hasta 25 trabajadores de campo.
«Se deben abordar los cuellos de botella existentes en torno a la legislación, la fragmentación del conocimiento y el acceso a subsidios y capital».
“La creciente importancia del uso de robots en el sector agrícola ofrece a los fabricantes agrícolas una enorme oportunidad de crecimiento”, según la investigación. Pero esto no sucederá por sí solo. Los países de todo el mundo ven el potencial de crecimiento de este mercado. “Para lograr ese crecimiento, es importante que se aborden los obstáculos existentes en torno a la legislación, la fragmentación del conocimiento y el acceso a subsidios y capital. El desarrollo de cadenas cortas, en las que los fabricantes de maquinaria y los agricultores innovan juntos, puede fortalecer considerablemente el modelo de ganancias «.