FUENTE: www.eoswetenschap.eu
AUTOR: Kim Verhaeghe
¿Puede un robot artificialmente inteligente hacer teatro de improvisación? Sí, el chatbot ALeX lo demuestra con brío. Sin embargo, a veces, las respuestas torpes causan hilaridad.
El espectáculo Improbótica1 es una producción de Ben Verhoeven, PhD en lingüística y motor del teatro de improvisación científica ERLNMYR. Probablemente sea la primera obra de teatro en la que un robot artificialmente inteligente actúa en directo sin guión. En la primera parte, el chatbot ALeX juega con la apariencia de un robot. Escucha lo que dice su oponente y genera una respuesta él mismo. Hay algún retraso en los diálogos, pero el resultado es muy entretenido, así se las arregla para responder durante una visita a una maternidad: “el bebé se parece un poco a mi hermano”.
En la segunda parte, ALeX recibe ayuda de un actor humano. El chatbot todavía formula respuestas por sí mismo, pero se las susurra a un actor a través de un auricular. De hecho, se convierte en un cyborg. El actor solo habla lo que le susurra el chatbot. Esto genera giros extraños y, a menudo, divertidos, porque el chatbot en realidad no es muy bueno para continuar los diálogos lógicos.
La red neuronal detrás de Improbotics fue desarrollada por los científicos informáticos Piotr Mirowski (Reino Unido) y Kory Mathewson (Canadá).Entrenaron a un chatbot artificialmente inteligente proporcionándole los subtítulos de más de cien mil películas. La computadora tardó una semana en procesar esa cantidad de datos. ALeX no escucha directamente las conversaciones de los actores de improvisación. Hablan demasiado rápido para eso y los chatbots todavía tienen demasiados problemas con los acentos o el lenguaje expresivo (solo prueba con Siri, el chatbot de tu teléfono inteligente). Es por eso que dos asistentes humanos escriben en los diálogos a la velocidad del rayo. ALeX luego se le ocurre la respuesta que le susurra a uno de los actores.
Además de ser de gran valor relajante, la actuación también tiene un contenido educativo interesante. El presentador Ben Verhoeven habla entre dos escenas con ALeX sobre las posibilidades y peligros de la inteligencia artificial. «Como robot de IA, ¿puedes experimentar las emociones humanas?», Por ejemplo. Por lo tanto, la actuación es imprescindible para jóvenes y mayores, ya sea que vengan a reír o para aprender algo. Por ahora, Improbotics solo está disponible para reserva por parte de organizaciones, escuelas y empresas.