FUENTE: www.nplus1.ru
La empresa china UBTECH Robotics ha presentado un robot humanoide llamado Walker X. Puede esquivar obstáculos, recoger objetos y comunicarse con personas por voz e indicadores luminosos. En el canal de YouTube de la empresa se publicó un video con una presentación del robot .
Los robots humanoides son posicionados por sus desarrolladores como dispositivos que en el futuro convivirán con las personas, ayudándolas en la vida cotidiana y reemplazando a los especialistas humanos en condiciones peligrosas. Básicamente, se pueden dividir en dos clases: robots de tamaño completo, del tamaño de humanos, como Atlas y Digit , y pequeños con estatura mucho más baja, como NAO de Softbank y Alpha de UBTECH Robotics. Además de Alpha, los ingenieros de la compañía han estado desarrollando el robot Walker de tamaño intermedio y ahora han presentado su nueva versión del Walker X.
La empresa no revela el tamaño exacto del prototipo, pero se sabe que el crecimiento de la versión anterior fue de 140 centímetros, y la nueva, a juzgar por el video, es la misma que la de un niño de varios años y un adulto sentado. El Walker X está diseñado de acuerdo con el cuerpo humano, con brazos, piernas y cabeza accionados por 41 servomotores. Las manos también son humanas y constan de cinco dedos. El robot puede apretarlos, agarrar objetos e incluso realizar acciones bastante difíciles para los robots, por ejemplo, desenroscar la tapa de la botella. El peso máximo de los objetos que el robot puede sostener en sus manos es de 2,7 kilogramos.
El robot puede comunicarse con los humanos de dos formas. En primer lugar, tiene un sistema de síntesis y reconocimiento de voz para la comunicación por voz. Y en segundo lugar, se instala una pantalla grande en la cabeza a la altura de los ojos, imitando las expresiones faciales de los ojos; en total, el robot tiene 28 tipos de emociones. También cuenta con indicadores luminosos que se activan durante ciertas interacciones.
Walker X puede navegar de forma autónoma por lugares nuevos y familiares utilizando el algoritmo estándar de localización y mapeo simultáneo ( SLAM ) para esta tarea . Para la navegación, el robot utiliza cámaras de profundidad ubicadas en la cabeza, el pecho y el abdomen. Con su ayuda, el robot puede detectar obstáculos y evitarlos, así como alejarse de personas y otros objetos en movimiento cuando se acercan demasiado. La velocidad máxima al caminar es de tres kilómetros por hora.
Los desarrolladores han mostrado en el video varias características del robot. Por ejemplo, es capaz de subir escaleras y pendientes, y sabe cómo ajustarse si el ángulo de inclinación cambia en tiempo real. La compañía también mostró cómo el robot se equilibra y se mantiene en pie cuando se lo empuja.
Los robots humanoides domésticos no siempre repiten exactamente la estructura del cuerpo humano y, además, no siempre caminan por el suelo.Toyota, por ejemplo, ha estado experimentando con un robot que se mueve en el techo, y recientemente le enseñó a distinguir objetos transparentes y tomar selfies.