FUENTE: www.robot-magazine.fr
El coronavirus sigue causando estragos. En cada país, las autoridades están haciendo todo lo posible para proteger a la población. Seguir las reglas de contención es fundamental para controlar la situación de crisis. Para frenar la propagación del virus, cada gobierno tiene su estrategia y hay quienes encuentran medios excepcionales. En Túnez, el Ministerio del Interior ha optado por la robótica. P-Guard, un robot policial creado por la empresa Enova Robotics, con sede en Susa. Enova Robotics construye robots inteligentes en África
¿Cómo funciona el P-Guard?
Túnez es la ciudad más poblada de Túnez. Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio del Interior tomó la iniciativa de poner la alta tecnología al servicio de la población. Desde hace unos días, el famoso P-Guard ha estado deambulando por las calles de la ciudad para poner orden en la contención total. El robot emite mensajes explícitos para pedirle a la gente que se quede en casa por respeto a «la ley del confinamiento». Para aquellos que deseen ver una demostración de la misión P-Guard en un video está disponible en Facebook, en la página oficial del Ministerio del Interior de Túnez.
El P-Guard se controla de forma remota y se moviliza gracias a sus 4 ruedas con un sistema de evitación de obstáculos que funciona con telemetría láser. Está equipado con una cámara térmica para medir la temperatura corporal de un individuo y una cámara incorporada para verificar documentos de identidad. En el caso de la presencia de un delincuente, el robot está programado para dirigirse al humano en voz alta y en un tono severo: «¿Qué estás haciendo? ¡Enséñame tu identificación! ¿No se da cuenta de la contención? «
Pronto otros robots que son aún más eficientes y útiles …
Recuerde que el número de casos registrados en Túnez desde el 2 de marzo se estima en 455 casos con 14 muertes. Según información de la empresa Enova Robotics, se está desarrollando otro tipo de controlador de robot para que esté operativo en algún tiempo. Colocados en hospitales de Túnez, estos robots permitirán una fácil comunicación entre los pacientes con coronavirus y sus seres queridos.
Según el Sr. Sahbani, fundador de la empresa, también se está llevando a cabo otro proyecto. Este es otro robot inteligente, capaz de determinar si un individuo puesto bajo vigilancia es portador de Covid-19. Se colocará frente a los portales de los hospitales de Túnez. Una serie de preguntas pregrabadas para conocer el estado del paciente y poder solucionarlo …
El ministerio quiere que todos se queden en casa. Las únicas personas a las que se les permite moverse son aquellas que tienen una emergencia médica o carecen de necesidades básicas. ¿Cómo sanciona la policía robótica a quienes infringen la ley de confinamiento? Por el momento, el Ministerio del Interior de Túnez ha guardado silencio sobre este tema