Alberto Rodríguez, cirujano, CEO y Fundador de ‘Levita Magnetics’ ha visitado ‘La Ventana’ para explicar el funcionamiento de esta tecnología.
FUENTE:cadenaser.com
AUTOR:Yeyes Velástegui
Esta semana en ‘Los Revolucionarios’ nos trasladamos al sector de la cirugía. ‘Levita Magnetics’ es una plataforma totalmente nueva que, con tecnología robótica combinada con otra magnética, dotan al cirujano de ayuda extra. Con su uso permite llevar a cabo operaciones menos invasivas, en menos tiempo y consiguiendo, por tanto, operar a más pacientes al día, reduciendo así las listas de espera. Alberto Rodríguez es cirujano, CEO y Fundador de ‘Levita Magnetics’.
Según el cirujano, comenzó en el proyecto porque detectó que los cirujanos tienes ciertas limitaciones cuando llevan a cabo las cirugías: «Por eso decidí dejar atrás la clínica y crear en Silicon Valley una empresa con el objetivo de maximizar la capacidad del cirujano con tecnología. Quería mejorar las cirugías y aumentar el número de intervenciones».
La plataforma se asemeja a dos brazos que sirven de ayuda extra para los cirujanos durante las intervenciones. «Hemos innovado a nivel mundial. Combinamos robótica, con dos brazos extras, y tecnología basada en el uso del campo magnético, imanes. Permite que se haga menos cortes en la cirugía, lo que ayuda a que el paciente sufra menos dolor, menor uso de drogas para paliar las molestias, reducción de infecciones…», ha explicado.
«El cirujano sigue en contacto con el paciente»
Uno de los brazos lleva incorporada una cámara que permite al cirujano visualizar con claridad la zona que debe operar, el otro incluye un imán que permite dejar atrás las operaciones abiertas. «El gran paso que se dio con la laparoscopia, una cirugía cerrada, es la reducción de las incisiones. Nuestro objetivo es llegar a una sola incisión, que la recuperación sea más rápida, el paciente sufra menos dolor y reducir el tiempo de estancia en el hospital», ha indicado Rodríguez.
Ambos brazos robóticos son controlados por el cirujano: «Desarrollamos un ‘joystick’ para el pie muy fácil de usar. De esa forma, el cirujano sigue en contacto con el paciente con sus dos manos. La gracia del robot es que es el ayudante perfecto, no se cansa y te permite hacer la cirugía mejor».
Un robot diseñado para la cirugía del día a día, los grandes problemas de salud pública: «Está enfocado en los temas de las listas de espera. El objetivo es que los pacientes tengan una mayor oferta de cirugía y esperen menos. Para la siguiente generación estamos incorporando herramientas basadas en la inteligencia artificial».
Una tecnología que ha requerido una inversión de más de 50 millones de dólares entre capital público y privado. «Hacer desarrollos en la medicina es muy caro, es un área muy regulada. La inversión ha sido grande y ahora estamos muy contentos de llegar a un alcance global», ha concluido el cirujano.