Bill Gates ha declarado que ha llegado la hora de tener robot geólogos que nos ayuden a encontrar recursos bajo nosotros.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Ismael López Domínguez
Bill Gates vuelve a estar en el centro de la escena después de que su empresa Breakthrough Energy Ventures (BEV) haya concedido fondos muy generosos a una startup de tecnología minera llamada GeologicAl. No es un movimiento destino del capricho, al contrario, el multimillonario empresario cofundador de Microsoft tiene muchas razones para entregar este capital.
En un artículo publicado hace días en Interesting Engineering se han dado todos los detalles. El cofundador de Microsoft ha hecho público que está interesado en desarrollar robótica aplicada a actividades geológicas y parece ser que GeologicAl tiene la respuesta a este propósito.
Bill Gates se ha asociado con GeologicAl para mejorar la minería robot
El responsable de la startup, Yannai Segal, ha hecho públicas unas declaraciones en las que comparte la opinión de Gates. Ambos quieren diseñar dispositivos robot que nos ayuden a estudiar y comprender lo que tenemos bajo nuestros pies. Durante la entrevista, Segal ha comentado que:
Creemos que una mejor comprensión geológica es el punto de máximo beneficio para una industria minera más eficiente, ambiental y económica, y que la visión artificial multisensor es la mejor manera de comprender mejor las rocas
La concesión de fondos no ha sido pequeña, ya que BEV ha proporcionado capital por valor de 20 millones de dólares para ayudar a GeologicAl a implementar esta nueva tecnología que, sin duda alguna, podrá proporcionar a la minería un impulso muy necesario llevándola a otro nivel.
Por supuesto y aparte de comprender mejor lo que hay debajo tierra en galerías subterráneas desconocidas, hay un interés mucho mayor detrás de esta robótica geológica impulsada por IA: encontrar más y mejores recursos mineros que puedan aprovecharse en el futuro.
Los robots geólogos nos ayudarán a encontrar minerales escasos en la Tierra
Hasta ahora las prospecciones eran una labor costosa y a veces no proporcionaban los resultados esperados. Por ello se espera que estos robots mineros impulsados por inteligencia artificial puedan conseguir llegar a donde el ser humano no puede, además de forma más barata.
Encontrar este tipo de recursos mineros se ha vuelto, en palabras de Bill Gates y Yannai Segal, imprescindible para la sociedad actual. El mundo está viviendo una revolución tecnológica que se basa en la transición de las fuentes de energía no renovables a las limpias. Para ello se necesitarán minerales que cada vez son más escasos en los yacimientos conocidos.
El futuro ya está aquí y no nos hemos dado ni cuenta de que llegaba por el horizonte. No solo habrá perros robot que trabajen como mineros, ahora mismo los hay de todos los tipos y colores. Hay robots de cuatro patas que llevan hasta lanzallamas incorporados o colaboran en maniobras de varios ejércitos del mundo. Nos esperan tiempos interesantes.