La polémica está servida por un discurso que pasará a los anales de la historia.
FUENTE:mundodeportivo.com
AUTOR:Roberto Cantero
Cuando imaginamos a algunos de los más alucinantes robots del cine o pensamos en aquellas películas que ponen en valor a la IA, nunca habríamos imaginado que en el año 2024 un robot sería capaz de ofrecer un discurso en una ceremonia de graduación. Sí, ha sucedido en Estados Unidos.
Sophia y un discurso que ha hecho historia
Existe un robot humanoide creado por la empresa china Hanson Robotics que ha participado en innumerables ferias, convenciones y demostraciones para el sector de la robótica. Su nombre es Sophia y ya puede añadir una aventura más a su curriculum vitae, ya que, tal y como puedes ver bajo estas líneas, ha sido una de las grandes protagonistas de la ceremonia de graduación de la Universidad D’Youville, ubicada en el estado de Nueva York.
Lo habitual en este tipo de eventos es que una persona de cierta notoriedad, ya sea personaje público o una figura relevante en la sociedad cultural y académica, sea la encargada de sacar adelante la apertura de la graduación de cada generación de estudiantes en Estados Unidos. Sin embargo, en este caso, ha sido un robot el que ha tomado la palabra.
Más de 2.000 personas, entre estudiantes, familiares y personal del centro universitario, han asistido hace unos días a una ceremonia que ya forma parte de la historia de la robótica. La doctora Lorrie Clemo, presidenta de la Universidad D’Youville y en declaraciones recogidas por The New York Times, ha afirmado que buscaban ‘mostrar cómo de importante es la tecnología y el potencial de la tecnología para realmente enriquecer la experiencia humana’.
Sophia ha subido al escenario con un atuendo poco habitual para un ponente en estas circunstancias, con una sudadera de la universidad, y ha ofrecido un discurso del que te ofrecemos un pequeño extracto:
(…) Mientras os embarcáis en este nuevo capítulo de vuestras vidas, os ofrezco el siguiente consejo inspiracional que es común en todas las ceremonias de graduación. Aprovechad el aprendizaje continuo. Sed adaptables. Perseguid vuestras pasiones. Arriesgaros. Alentad conexiones significativas. Provocad un impacto positivo. Y creed en vosotros.
Las opiniones no se han hecho esperar entre los estudiantes. Algunos ya se mostraron contrarios a la introducción de un robot como ponente principal en la ceremonia, incluso recaudando firmas para cambiar a Sophia por un personaje célebre. Sin embargo, la directora de la universidad ha asegurado que estaba ‘muy satisfecha que pudieron (los alumnos) vivir la experiencia del robot y de lo que tiene que ofrecer en términos de pensar en el futuro’.