El concepto de robot de cocina no deja de innovarse y la Universidad de Cambridge ha dado un paso más diseñando esta máquina capaz de saborear la comida y alterar los condimentos de los platos con gran precisión. Estos palillos eléctricos realzan los sabores de los alimentos más sosos.
FUENTE: 20minutos.es
AUTORA: María Andrés Castro
Los robots de cocina ya no son ciencia ficción y están muy presentes en la industria alimentaria, aunque nunca antes se había conseguido uno con tanta precisión como este chef que han desarrollado en la Universidad de Cambridge y que es capaz de saborear la comida.
Esta investigación, que fue publicada en la revista Frontiers in Robotics and IA, da un paso más allá en los robots de cocina, ya que además de saborear, también es capaz de producir alimentos comestibles y disfrutables y de modificarlos al gusto de cada uno.
En el siguiente video que publicó Cambridge hace ya dos años, se puede ver cómo el robot efectivamente es capaz de hacer una tortilla francesa con la precisión de un humano.
Para desarrollarlo, estos investigadores partieron de la base de los procesos básicos que realizamos los humanos y de cómo percibimos determinados alimentos en función de su textura o de su sabor.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre cuando mordemos un tomate en pleno verano y cómo una mezcla de saliva y enzimas pueden alterar la percepción de este producto. Así lo mostraban en la cuenta oficial de Twitter de la Universidad de Cambridge.
Does this need more salt?
🤖 Cambridge engineers have taught a robot chef to ‘taste’ its food for seasoning at different stages of the chewing process, imitating a similar process in humans.
Anyone for eggs? 🍳 pic.twitter.com/g8iybxuoAE
— Cambridge University (@Cambridge_Uni) May 4, 2022
Este chef robot, en un primer momento se entrenó para hacer tortillas, pero ahora, el hecho de que sea capaz de aprender los platos que saben bien y los que no, puede hacer que se conviertan en grandes cocineros.
Para conseguir esto, el robot fue sometido a nueve variaciones de huevos revueltos y tomates en tres etapas distintas del proceso de masticación. El siguiente paso fue la elaboración del sabor de los platos según el nivel de sal en cada bocado.
Hace dos años colaboró con la empresa Beko de electrodomésticos y su función fue la de elaborar comida teniendo en cuenta la retroalimentación humana y gracias a esto, fue capaz de preparar una tortilla de gran sabor como se muestra en el siguiente tuit.
Does this need more salt?
🤖 Cambridge engineers have taught a robot chef to ‘taste’ its food for seasoning at different stages of the chewing process, imitating a similar process in humans.
Anyone for eggs? 🍳 pic.twitter.com/g8iybxuoAE
— Cambridge University (@Cambridge_Uni) May 4, 2022
Ahora han vuelto a colaborar con Beko con el fin de conseguir que este chef robótico sea capaz de imitar la masticación humana, ya que como explicaba el coautor del estudio, el Dr. Arsen Abdulai, cuando probamos comida “el proceso de masticar también proporciona retroalimentación continua a nuestro cerebro”.
El Dr. Arsen añadió que con los métodos actuales de prueba electrónica, “solo toman una instantánea de una muestra homogeneizada” y por este motivo lo que pretendían con esta investigación es “replicar un proceso más realista de masticar y probar en un sistema robótico”.
Se espera que esto no quede aquí, sino que los científicos esperan seguir agregándole más herramientas y funciones para que en un futuro de un paso más y sea capaz de probar alimentos dulces o amargos y lograr un mayor equilibrio de sabores.
Los investigadores se ponen como objetivo, en palabras de Abdulai, que los robots “entiendan el concepto de sabor” y todo ello para hacer “mejores cocineros”. Aunque todavía tendremos que esperar para conocer los avances de este singular chef.