NAO Team CCM cuenta con un programa de robótica para ayudar a niños y adultos mayores en terapias motrices.
FUENTE: www.tec.mx
AUTOR: RODRIGO HUERTA | CAMPUS CIUDAD DE MÉXICO
El equipo de robótica del Tec en Ciudad de México, NAO Team CCM encontró una manera de ayudar e impactar a la sociedad al programar robots para que ayuden en clases de matemáticas, den tips de higiene ante el COVID-19 y asistan en terapias motrices.
Fundado en 2014, el equipo demostró gran habilidad en las competencias en las que participaban. Sin embargo, encontraron una labor donde podían desarrollar proyectos en las necesidades sociales de aquellos a quienes les podían ayudar.
“Si logramos que un niño, a través de esas clase, entienda algún concepto que se le dificulta, eso nos llena”, comentó Daniela Magallán, integrante del equipo.
De acuerdo con el profesor Edgar López, encargado del equipo, los mismos alumnos han tenido la iniciativa de traer proyectos sociales al equipo.
“Curiosamente es a través de los alumnos que nos llegaron invitaciones, ‘oiga profesor, yo estoy haciendo servicio social en una escuela ¿podríamos hacer una plática de robótica?’”, expresó.
Así con la iniciativa de los estudiantes, comenzó uno de los proyectos sociales menos esperado por los integrantes, el poder dar terapias de rehabilitación a niños en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
“Por mi mente nunca pasó que con esto de la tecnología, sobretodo con los robots NAO, pudiera ayudar de esta manera a los niños”, dijo César Mendoza, capitán del equipo de robótica.
Esta misma iniciativa abrió oportunidad a que continuarán con este proyecto en la Fundación De Ayuda Al Débil Mental (FADEM). De acuerdo con César, estar dentro de esta fundación representaba un reto para el equipo.
“En el FADEM las situaciones son un poco más delicadas, entonces tenemos que mejorar la programación de las terapias para que las personas ahí nos puedan entender mejor.
“Es un poco complicado que las personas en esas situaciones nos puedan prestar atención, pero en el momento en el que vieron el robot se quedaron impactados”, agregó
El robot ha servido como una herramienta para empatizar con toda clase de público.
“Resulta ser que el adulto mayor, el niño y el chavo, hacen un puente natural y se motivan mucho con el robot”, expresó el profesor encargado del equipo.
Ayuda en tiempos de COVID
Además de las terapias el equipo se ha involucrado en las situaciones actuales produciendo videos donde muestran a los niños un buen lavado de manos para enfrentar la actual pandemia de COVID-19.
“Poder participar en estos proyectos es muy gratificante, porque no siempre se tiene la oportunidad de ayudar a las personas a través de la tecnología de manera tan directa”,comentó el profesor Édgar López.