La escuela Tomás Alva Edison es pionera en enseñanza de la programación y la robótica. Ocho estudiantes se convirtieron en subcampeones del Mundial de Robótica en una experiencia reveladora que abrió la puerta de Mendoza al mundo. Graciela Bertancurd, una de las personas que acompañó al grupo, conversó con Diario Mendoza sobre este reconocimiento.
FUENTE:diariomendoza.com.ar
AUTORA:Rocío Di Marco
Se trata de un grupo de adolescentes que se consagró subcampeón en el Mundial de Robótica. El certamen tuvo lugar en Singapur, Asia, donde cientos de chicos mostraron sus habilidades y creaciones más increíbles. Por esto, Diario Mendoza dialogó con Graciela Bertancurd, presidenta de la fundación Tomás Alva Edison, quien vivió en primera fila una experiencia inolvidable y una de las personas que acompañó al grupo ganador por todo el proceso.
“La experiencia del mundial en Singapur ha sido excelente para los estudiantes y para nosotros como institución”, comenzó. “Nuestro objetivo siempre es preparar a los estudiantes con habilidades globales; que se puedan sentar en una mesa y hablar con estadounidenses, canadienses, europeos y latinos y que puedan resolver problemas comunes”.
The 2023 First Global Challenge coronó en el segundo puesto a los mendocinos Sara Lamagrande, Ignacio Moreno, Nicolás Expósito, Gerónimo Herrera, Sebastián Martínez Santos, Martín Perello, Lucas Cuello y Franco Mancini, todos de entre 15 y 16 años. Los jóvenes se presentaron con un equipo de estudiantes de Israel, Angola y Hungría.
El primer puesto quedó para la alianza grupal de chicos de China, Eritrea, Vietnam y Hope.
GauchoBot: el robot que llegó a Singapur
“Fueron tres días, cuatro en realidad, de una experiencia inolvidable para los chicos. Había 191 países, de los cuales tuvieron que interactuar casi con todos. El idioma que tuvieron que manejar es el inglés, aprendieron mucho inglés, se ejercitaron mucho sobre ese tema», destacó Bertancurd con la alegría que significa poner a Mendoza y a Argentina en el segundo lugar.
Sobre el propósito de GauchoBot, explicó que se debía desarrollar un robot capaz de dominar determinadas dificultades, las cuales “tenían que ser superadas por tres países y trabajar de forma colaborativa. Entonces, cada robot podía tener una performance distinta en el desafío, lo que ayudaba a que pudiésemos tener mayor rendimiento si jugamos de a tres”.
Tecnología con sello mendocino
El colegio Edison se destaca por su impresionante perfil tecnológico, enfocado en la programación y la robótica. Gracias a este aprendizaje, los estudiantes construyeron y programaron el sistema electromecánico en base a un kit estándar de piezas para poder competir en un juego denominado “Horizontes de hidrógeno”.
La premisa del juego era garantizar “un futuro energético más limpio y equitativo”. Así, centrados en el campo de las energías renovables, debían recolectar y almacenar pelotas de diversos colores, en un mundo simulado para producir hidrógeno y usarlo para almacenar, transportar y convertir energía. El equipo mendocino quedó a sólo cuatro puntos de los campeones.
Para llegar a esta instancia final, los chicos estuvieron más de dos meses entrenando con materiales propios, además de buscar por todos los medios el apoyo necesario para poder viajar en busca de la copa. “En un futuro lo que esperamos es que esto se promueva en la provincia, que podamos hacer más competencias de robótica para que los chicos desarrollen distintas competencias y logremos tener mayor masa crítica en estos temas”, se sinceró Graciela con respecto a los proyectos que tienen por delante.
Un desafío grupal
Esta competencia representa una oportunidad única para estudiantes de todo el mundo para pensar y desarrollar ideas en torno a problemas reales. Se trata de explorar las pasiones y potenciar los conocimientos en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas para abordar retos mediante el juego.
En tanto, el desafío “Horizontes de hidrógeno” se jugó en una plataforma elevada de 7×7 metros, donde seis equipos conformados por estudiantes de entre 14 y 18 años, compitieron con sus propios robots durante 2.30 minutos. Los robots tenían que usar hidrógeno para generar energía.
Durante cada partido, hubo una combinación aleatoria diferente de equipos, por lo que lo más importante no era competir, sino colaborar para que cada alianza tuviera los mejores resultados a lo largo de todo el certamen.
“Esta participación significa mucho para Mendoza porque queremos ampliar la matriz productiva para transformarla también en economía del conocimiento. Por supuesto que estos premios a nivel mundial hacen que Argentina tenga mayor visibilidad y sobre todo Mendoza, permitiendo así que empresas del sector tecnológico puedan mirar a la provincia como una posible área de inversión, de trabajo o de inclusión de las personas en estos temas”, resaltó Graciela Bertancurd.
Por su parte, los jóvenes triunfadores aprovecharon para saludar a sus madres en su día. Ya que recién volverán el 16 de octubre, cada uno de ellos deseó un espléndido y feliz Día a las Madres que aguardan el arribo de sus grandes subcampeones.
Además, este 28 de octubre se realizará una competencia de robótica a nivel nacional en la Nave Cultural, donde Graciela es vicepresidenta de la Liga.
Los colaboradores
La escuela, de gestión privada, hizo un gran esfuerzo con el auxilio de sponsors para poder llegar y el esfuerzo dio sus resultados. Ellos fueron: Gobierno de Mendoza, Fundación Tomás Alva Edison, Probot School, Microsoft, Educabot, Consejo Federal de Inversiones (CFI), UNCUYO, UTN, Agrocosecha, Mecanalis, Halpern, Concejo Deliberante de Guaymallén, Tres Gorditos, Impront Creativa, EGG, Bodega Lagarde, Entre Dos, D&R Diseño, Presidente, Entradaweb, Banco Macro, IT Patagonia, Golosinas Plin, TTM Desarrollos Electrónicos, Tango Gestión, Southern Juices, Masi Tupungato, Cumbrar, Textil Dixit, Félix Suarez Repuestos, Vaieretti y Tri Dolce.