FUENTE: www.porttechnology.org
La línea de transporte de contenedores coreana Hyundai Merchant Marine (HMM) ha anunciado planes para utilizar robots submarinos para limpiar los cascos de sus embarcaciones.
HMM dijo que usaría los robots automatizados para limpiar partes submarinas de las superficies del casco después de firmar un acuerdo de cooperación con TAS Global, un fabricante coreano especializado en robots submarinos.
Ha tomado estas medidas para evitar la fricción adicional causada por el ‘ensuciamiento’ en los cascos de las llamadas especies invasoras acuáticas, que incluyen percebes, algas, musgo y mucho más.
Se cree ampliamente que esto reduce la velocidad de los barcos y aumenta el consumo de combustible y, en última instancia, el efecto invernadero genera emisiones.
En el pasado, la única forma de limpiar el casco de un barco era enviar buzos a limpiarlo manualmente.
Sin embargo, HMM cree que la alternativa ‘libre de buzos’ será más segura y eficiente, además de ayudar a proteger la vida marina al detener la propagación de especies acuáticas invasoras por las regiones.
El transportista también dijo que el uso de robots submarinos reducirá los costos hasta en un 40%, con horas sustancialmente reducidas y un proceso de limpieza más preciso.