FUENTE:portalmetropolitano.cl
AUTOR: Prensa Portal Metropolitano
El programa de Colbún está orientado al trabajo con alumnos especializados en electricidad, párvulos y jóvenes del electivo científico humanista.
En el marco del Programa de Educación de Colbún en el Liceo Bicentenario Presidente Balmaceda de Curacaví, 94 alumnos de dicho establecimiento iniciaron el curso de robótica, energías renovables e impresión 3D, iniciativa impulsada por esta generadora, a través de su Central Carena, y ejecutada por Neoeduca.
El programa tiene por objetivo aportar en la formación de los alumnos y alumnas, además de mejorar la empleabilidad de estos jóvenes. Asimismo, mediante la entrega de herramientas y competencias, se busca promover su desarrollo integral previo al ingreso al mundo laboral.
La iniciativa permite generar un escenario de aprendizaje basado en la resolución de problemas, que tiene como finalidad abrir la discusión en la comunidad educativa sobre la relevancia del uso eficiente de las fuentes de energías convencionales y la complementariedad de estas con otras fuentes no convencionales.
Héctor Correa, jefe Central Carena de Colbún, destacó la iniciativa, ya que “hemos visto cómo ha ido aumentando la cantidad de alumnos, este año estamos con 94 alumnos. Creemos que estos cursos van a abrirles puertas a los jóvenes en un futuro. De alguna forma, al que quiera, esta iniciativa le va a abrir puertas”.
Paola Rocamora, profesora en Neoeduca, reveló el desafío que significa la implementación de estos cursos, pero los beneficios que tienen para los alumnos. “Este año es particularmente motivante, ya que estamos trabajando con 3 grupos de jóvenes que tienen intereses distintos y siempre es un desafío. Hasta ahora ha resultado genial, ha sido súper motivante para ellos, pero es una apuesta ir cambiando las actividades cada año, para que cada vez sean más interesantes para ellos, porque en definitiva acá los que se tienen que desarrollar son ellos”, dijo.
Por su parte, Lucas Castañeda, alumno del liceo, se mostró muy motivado por el inicio de las clases. “Me parece bien que exista este programa porque es un campo donde hay harto trabajo ahora y algo que se va a ocupar mucho en un futuro cercano. Es una instancia que te ayuda a tener más experiencia, más facilidad en el trabajo y sirve para desenvolverse de manera más cómoda”, sostuvo. Similar visión tuvo la estudiante Beatriz Carrasco, quien manifestó que “me parece bien que exista este curso porque nos ayuda para cosas que vamos a hacer más adelante y si es que no realizamos este tipo de trabajos, igual vamos a tener el conocimiento”.
Finalmente, Gonzalo Palacios, jefe de Asuntos Públicos y Comunicaciones Externas Zona Norte de Colbún, resaltó que “seguimos adelante con nuestro compromiso en el Liceo Presidente Balmaceda, fortaleciendo nuestra colaboración para brindar a los estudiantes herramientas y conocimientos que enriquezcan su formación académica y fomenten su crecimiento personal y profesional”.