Alemania, Suecia, Dinamarca y Eslovenia entre los primeros del mundo.
FUENTE:logisticaprofesional.com
Los países de todo el mundo están impulsando la inversión en robótica para fortalecer la industria y la sociedad. Sin embargo, las estrategias de financiamiento en I+D varían según la región. El informe World Robotics R&D Programs 2025 de la Federación Internacional de Robótica examina cómo Asia, Europa y América están abordando este desafío.
Horizonte Europa es el principal programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea. El presupuesto se ha fijado en 95 500 millones de euros y se extenderá hasta 2027. Los principales objetivos son: reforzar las bases científicas y tecnológicas de la UE, impulsar la capacidad de innovación y la competitividad de Europa. La Comisión Europea proporciona una financiación total de 174 millones de euros para el programa de trabajo relacionado con la robótica 2023-2025, que se actualizó parcialmente en abril de 2024. La atención se centra en el liderazgo industrial en inteligencia artificial, datos y robótica, la transición a energías limpias e iniciativas sanitarias innovadoras, por nombrar solo algunas.
Según las estadísticas, la Unión Europea tiene una densidad de robots de 219 unidades por cada 10.000 trabajadores, y Alemania, Suecia, Dinamarca y Eslovenia se encuentran entre los diez primeros del mundo.
Alemania, liderando Europa
El programa alemán de I+D+i ‘High-Tech Strategy 2025’ (HTS) se extenderá hasta 2026 y contará con un presupuesto total de 350 millones de euros. El ‘Plan de acción para la investigación en robótica’ apoyará la interconexión de centros de investigación como el ‘Instituto de Robótica de Alemania’, apoyará la mano de obra cualificada y aplicará los resultados de la investigación en robótica.
Según el informe, Alemania es el mayor mercado de robots de Europa: la densidad de robots ocupa el cuarto lugar a nivel mundial con 429 robots por cada 10.000 empleados.
La situación en China
En China, el ‘14º Plan Quinquenal’ para el desarrollo de la industria robótica se extenderá hasta 2025. El programa, publicado por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) en Pekín en diciembre de 2021, se centra en la promoción de la innovación. El objetivo es convertir a China en un líder mundial en tecnología robótica y desarrollo industrial. El ‘Programa Especial Clave sobre Robots Inteligentes’ se ha actualizado en julio de 2024. El presupuesto de unos 45,2 millones de dólares (unos 329 millones de yuanes) promueve el desarrollo de sectores clave independientes de la economía nacional. Los objetivos clave incluyen tecnologías de vanguardia fundamentales, como la formación de modelos de IA generativos.
El reciente anuario estadístico de la federación muestra que China alcanzó una densidad de robots de 470 unidades por cada 10.000 trabajadores en la industria manufacturera: el país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en 2023. China solo entró en el top 10 en 2019. Ha logrado duplicar su densidad de robots en cuatro años.
Corea y Japón, estrategia consolidada
En Japón, la ‘Nueva Estrategia de Robótica’ tiene como objetivo convertir al país en el centro de innovación en robótica número uno del mundo. Los sectores clave permanecen sin cambios, incluidos la fabricación, la enfermería y la medicina, y la agricultura. El ‘Programa de Investigación y Desarrollo Moonshot’ , lanzado en 2020, se extenderá hasta 2050 con un presupuesto de USD 440 millones (JPY 25 mil millones). Se han establecido diez objetivos Moonshot en las áreas de sociedad, medio ambiente y economía para lograr el ‘bienestar humano’. Estos incluyen problemas que enfrentará la sociedad en el futuro, como el envejecimiento de la población y el calentamiento global. El programa promueve la realización de robots con IA que aprenden de forma autónoma, se adaptan a su entorno, evolucionan en inteligencia y actúan junto con los humanos.
Japón es el primer fabricante de robots industriales del mundo. El país ocupa el quinto puesto a nivel mundial con 419 unidades instaladas por cada 10.000 trabajadores.
Por su parte, en Corea, el gobierno anunció el ‘Cuarto Plan Básico sobre Robots Inteligentes’ en enero de 2024, que se extenderá hasta 2028. Una inversión de 128 millones de dólares (180 mil millones de wones) apoya el desarrollo de la industria robótica como industria central para la Cuarta Revolución Industrial, así como la innovación en la fabricación y los servicios. Los objetivos clave son mejorar la tecnología, la mano de obra y la competitividad corporativa, que constituyen la base de la industria robótica coreana. El país pretende fortalecer la cooperación estratégica interempresarial, internacional e interregional para la industria robótica.
Las estadísticas de la federación sitúan a Corea como el país que más robots industriales adopta en el mundo, con 1.012 robots por cada 10.000 empleados. La densidad de robots ha aumentado un 5% de media cada año desde 2018.
Estados Unidos: densidad de 295 unidades en 2024
Los programas de I+D en robótica gestionados por Estados Unidos incluyen la investigación básica sobre robótica inteligente y sistemas autónomos de la National Science Foundation (NSF), la ‘robótica espacial’ de la NASA y la ‘robótica militar y vehículos autónomos’ del Departamento de Defensa (DoD). Los programas de investigación de la NSF apoyan el desarrollo y el uso de la robótica en lugares de trabajo, hospitales, comunidades y hogares. El presupuesto solicitado para 2024 es de unos 70 millones de dólares. El presupuesto de 2023 del DoD incluye 10.300 millones de dólares para tecnologías de autonomía y robótica.
El anuario estadístico ‘World Robotics’ de la federación muestra que la densidad de robots en Estados Unidos alcanzó 295 unidades en 2024. El país ocupa el décimo puesto en el mundo. En cuanto a instalaciones anuales de robots industriales, Estados Unidos ocupa el tercer puesto.