La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio, la empresa operadora de la accidentada planta, planea iniciar el proceso de retirar los restos de combustible nuclear del reactor número dos el próximo año con la ayuda del Gobierno.
FUENTE: www.aa.com.tr
Las autoridades japonesas se preparan para probar un robot que planean utilizar para retirar los restos de combustible nuclear de los reactores dañados de la accidentada planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi (Fukushima I) tras un terremoto, seguido de un tsunami, en 2011, según informó la agencia de noticias nipona Kyodo News.
El robot, de fabricación británica, será sometido a pruebas de rendimiento en una fábrica en la ciudad de Kobe, en la prefectura de Hyogo.
Si pasa la prueba, el robot se enviará a la ciudad de Naraha, cerca de Fukushima I, a principios de 2022 para participar en un simulacro de eliminación de desechos de combustible nuclear.
La Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO, por sus siglas en inglés), la empresa operadora de la accidentada planta, planea iniciar el proceso de retirar los restos de combustible nuclear del reactor número dos el próximo año con la ayuda del Gobierno.
La eliminación de desechos nucleares, altamente radiactivos, está considerada como una de las tareas más desafiantes en el proceso de desarticulación de la planta.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto y posterior tsunami en Japón causaron fallas en cuatro reactores de la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, de los cuales tres se derritieron.
El desastre devastó la región noreste del país, donde más de 150.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares. De las 150.000, alrededor de 100.000 siguen evacuados.