Se trata del robot Karün, que llegará a Japón para competir contra otros diseños tecnológicos diseñados en países de todo el mundo.
FUENTE:eldesconcierto.cl
AUTOR:Nicole Donoso
Un equipo de jóvenes estudiantes de Calle Larga, región de Valparaíso, continúa acumulando logros y orgullo para Chile y es que en 2024 marcaron un hito al obtener el primer lugar en el Torneo Internacional Robo-One realizado en Ecuador.
Este logro les aseguró a su vez un cupo para representar al país y a toda Latinoamérica en el Campeonato Mundial de Robótica Robo-One, que se disputará en Japón en 2026.
Su hazaña no pasó desapercibida. El grupo, acompañado por su profesor Vladimir Guajardo, visitó recientemente las dependencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia), donde compartieron detalles de su innovador proyecto con la División de Tecnologías Emergentes.
Durante el encuentro, presentaron a Karün, un robot que no solo sorprendió por su rendimiento técnico, sino también por su carácter simbólico.
Inspirado en la figura del guerrero Michimalonco, Karün destaca por su capacidad para recolectar minerales y su «alimentación» basada en microchips de silicio mapuche, integrando así elementos de la cultura ancestral con tecnologías emergentes.
El robot, que compitió en la categoría RoboOne Light, demostró fuerza, agilidad y resistencia, cualidades que le permitieron vencer en la final al representante local, Pumabot de Ecuador, y consagrarse campeón.